Coronavirus: Piñera respalda gestión de Mañalich tras declaración de exfuncionaria del Minsal que aseguró que le pidieron manipular base de datos

El Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, declaró como testigo en el marco de la investigación de la fiscalía por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia. Consultado al respecto, el jefe de Estado aseguró que ha visto tanto Mañalich como a Enrique Paris "hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos, para proteger la salud y vida de los chilenos". En la mañana, el ministro Víctor Pérez había asegurado que "en una investigación todos los dichos hay que probarlos".




“Yo he visto al (ex) ministro (Jaime) Mañalich y también al ministro (Enrique) Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos, para proteger la salud y vida de los chilenos. Proteger la salud y vida de los compatriotas ha sido la primera prioridad de este Presidente, del ministro Mañalich, del ministro Paris y de todos los funcionarios de la salud en nuestro país, que una vez más aprecio su compromiso y su vocación”.

Con esas palabras reaccionó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la declaración de Andrea Albagli Iruretagoyena, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal quien, según informó hoy La Tercera, declaró ante la fiscalía que el 24 de abril se le pidió alterar la base de datos debido a que la información disponible en Epivigila sobrepasaba lo informado por el entonces ministro de Salud (Mañalich).

Albagli declaró como testigo el 30 de septiembre pasado en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por una presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia del coronavirus.

En su declaración, la exfuncionaria relató que “cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar”.

Sobre ese 24 de abril en que, aseguró, les pidieron calzar las cifras, Albagli sostuvo que “esta solicitud la realiza mi jefatura directa, pero a nombre del gabinete. Ese día el Gap eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”.

Relatando a continuación que “para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 o a las 12.00. El informe (epidemiológoco) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos los de la oficina, Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto. Todos compartíamos el mismo espacio, excepto dos que estaban ahí circunstancialmente. Estábamos en dependencias del ministerio”.

La ex funcionaria, que según expuso renunció porque comenzó doctorado y debido a que se "sentía éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia”, agregó en su relato que “con la base de datos me refiero a lo que se extrae de Epivigila, lo que se descarga. Lo que ocurrió fue que rechacé la solicitud, porque manipular la base de datos es una irregularidad. Se mantuvo la orden del ministro, que no era admisible, por lo que se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22.00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18.00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro”.

Ministro Pérez: “En una investigación todos los dichos hay que probarlos”

Junto a la declaración de Piñera, este miércoles, unas horas antes, el ministro de Interior, Víctor Pérez, había entregado su respaldo a Mañalich, asegurando que el gobierno mantiene “absolutamente la confianza en la gestión que realizó” el secretario de Estado".

“En una investigación todos los dichos hay que probarlos. Cualquier persona tiene derecho a expresar una denuncia y va a ser la investigación la que va a tener que probar eso”, dijo el jefe de gabinete al ser consultado por la declaración de la exfuncionaria de Epidemiología del Minsal.

“En Chile nunca existió la posibilidad de que el Estado no pudiera entregarle atención médica a una persona como sucedió en otros países muy desarrollados. Esa acción del ministro Mañalich, junto a todo el gobierno y funcionarios de la salud, salvó vidas”, agregó Pérez, añadiendo: “vuelvo a decir, eso nos coloca, frente a un hecho tan grave y difícil como la pandemia, en una situación comparablemente mejor que la que tienen otros países del mundo”.

Respecto de la supuesta cercanía de Albagli a Revolución Democrática, Pérez manifestó que “la intencionalidad de las personas que declaran la determinarán los tribunales. Esperemos que todo sea en búsqueda del bien común y no para sacar réditos políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.