Absuelven a periodista acusado de injurias por reo de Punta Peuco: ahora "yo lo voy a demandar"

Periodista Javier Rebolledo
AgenciaUno

Además, Javier Rebolledo, junto a algunos colegas y el diputado Tucapel Jiménez, buscará que el delito de injurias sea eliminado del código penal.


El libro "Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista", además de otorgarle éxitos al periodista Javier Rebolledo, lo llevó a comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que debió responder a la querella por injurias presentada por la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, actual reo en Punta Peuco.

Si bien hoy Rebolledo resultó absuelvo- lo que fue comunicado esta mañana- el caso está lejos de terminar, puesto que ha decidido presentar una demanda civil por los daños que le generó la mencionada acción.

Así lo manifestó en conversación con este medio, asegurando, además, que ahora también incluirá en sus objetivos a corto plazo que se elimine del Código Penal el delito de injurias, por el daño que le generara al periodismo.

"Desde el punto de vista individual obviamente estoy contento, porque no fui declarado culpable. Esto, sin embargo, fue por falta pruebas de parte de los querellantes, entonces el tribunal no pudo juzgar como hubiese esperado hacerlo", dijo Rebolledo manifestando su preocupación.

La preocupación que evidencia, como explicó, se funda en que con el fallo de esta jornada "se deja abierta la puerta a otros que quieran querellarse contra periodistas". 

Por eso, junto a algunos colegas y el diputado Tucapel Jiménez, buscará que el delito de injurias sea eliminado del código y así "no nos siga afectando como gremio".

"Yo ahora le pediría a los directores de los medios, a los editores y a los sindicatos que apoyen esta iniciativa, porque afecta a todos los medios de comunicación, ya que no solo se pone en riesgo nuestra libertad de expresión, sino que se afecta el derecho a la información que tenemos todos", sentencia Rebolledo.

Cabe recordar que la acción encausada contra el periodista, se basaba en que el libro "Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista", atentaba contra la honra de quien hoy cumple condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.