Alcalde de Estación Central pide al gobierno más apoyo logístico ante eventual nueva entrega de cajas de alimentos: “No podemos cometer los mismos errores”

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Rodrigo Delgado aseguró que la AMUCH, envió una carta al Presidente Sebastián Piñera a fin de solicitar mayor apoyo logístico en una eventual nueva entrega de cajas de alimentos. En específico, el edil señaló que lo que se busca es evitar los diferentes tiempos de espera entre los beneficiarios, además de considerar contenido para niños, refuerzo en toallas higiénicas y que en comunas populares se debe llegar al 100% de la población.




El alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que desde la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en que se le solicita mejorar la logística en una segunda entrega de cajas de alimentos a la población, como parte del programa Alimentos para Chile (de la que informó La Tercera).

“Aparentemente se viene una segunda entrega de cajas”, señaló el alcalde Delgado en conversación con CNN Chile. “No podemos cometer los mismo errores, los municipios necesitan mas apoyo logístico”.

A juicio del edil, los puntos que se tienen que mejorar en una segunda entrega son los tiempos de distribución y el contenido de las cajas.

“Entre la primera y la ultima caja que entregamos pasaron muchas semanas. Entonces hay familias que la recibieron de inmediato y otras que pasaron más de un mes”.

Agregó que también se debe revisar lo que contiene la caja. Por ello, señaló que se solicitó “contenido pa los niños”, además de “toallas higiénicas para las mujeres, que durante la cuarentena se hace complejo conseguirlas”.

Además, Delgado aseguró que una segunda entrega debe tener una mayor cobertura en las comunas que concentran población más desfavorecida. Por ello pidió que “en comunas populares el 100% las reciba efectivamente, no el 70 o el 80 por ciento como la primera vez”, además de acceder al registro de “la familias que no quedaron en el ingreso familiar de emergencia” a fin de ayudarlas. 

En la semana, la AMUCH hizo llegar otra carta al mandatario en que se le solicitó que no se vete no vete el proyecto de ley que impide que se corten los suministros básicos por no pago. “Los diversos estudios y diagnósticos demuestran que uno de los temas prioritarios, junto con los alimentos, es contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable”, señala el documento.

Test PCR en ferias

Este sábado, Delgado lideró la aplicación de test PCR, para detectar la presencia del Covid-19, a comerciantes de las ferias Taitao y San José en la comuna de Estación Central. “Las ferias son un lugar de abastecimiento popular muy importante y a bajo costo, entonces es importante saber el estado de ellos”. 

Además, Delgado señaló que se está trabajando en mejorar la trazabilidad de casos vinculados con el comercio informal y las viviendas en que residen muchas familias hacinadas. “No sacamos nada tener a las empresas comprometidas, los centros comerciales o a ferias, si esas personas van a sus casas donde viven con hacinamiento y no están cumpliéndose las normas”.

Comenta