Alcalde (s) de Pucón previo a retroceso a fase 1 en la comuna: entrega de permisos de vacaciones “no se acompañó con un proceso de fiscalización”

Pucón, comuna que se alista para ingresar a la cuarentena.
Pucón, comuna que se alista para ingresar a la cuarentena.

“Hicimos varias presentaciones a nivel ministerial para proponer algunas medidas pensando en lo que significa Pucón como destino turístico (...) lamentablemente nuestras sugerencias no fueron acogidas”, expresó Rodrigo Ortiz.


Durante la mañana de este martes, el alcalde (s) de Pucón, Rodrigo Ortiz, se refirió al retroceso a fase 1 que enfrentará la comuna a partir del próximo sábado tras el aumento de casos Covid en la zona y la situación de los permisos de vacaciones que tenían como destino turístico la comuna.

“Nosotros en ningún momento estuvimos en contra de los permisos de vacaciones”, indicó a Radio ADN, aunque aseveró que la medida “no se acompañó con un proceso de fiscalización (...) creemos que eso fue lo que faltó”.

Señaló también que desde el municipio “hicimos varias presentaciones a nivel ministerial para proponer algunas medidas pensando en lo que significa Pucón como destino turístico (...) lamentablemente nuestras sugerencias no fueron acogidas”.

“Considerábamos importante que se contara con el apoyo de cordones sanitarios, mayor fiscalización en las vías públicas, en las playas. Yo creo que so fue una de las causales de que aumentaran los casos en nuestra comuna”, comentó Ortiz.

Respecto al control del aforo en lugares turísticos, el alcalde (a) comentó que “los contagios se han realizado al interior de los hogares”. A su juicio, “porque han hecho caso omiso” a la cantidad de personas que pueden reunirse.

La comuna de Pucón, en la Región de la Araucanía, suma 95 casos activos y una tasa de incidencia de un 319% según el último Informe Epidemiológico del Minsal.

Ortiz subroga al alcalde Carlos Barra, quien se encuentra con licencia médica recuperándose del coronavirus, misma enfermedad que le quitó la vida a su esposa, Eliana Figueroa, a los 78 años durante la madrugada de este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.