Alcaldes aplican medidas en colegios por coronavirus: La Florida cancela clases por 15 días y Maipú pide “flexibilidad de asistencia”

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida
Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

Rodolfo Carter anunció vía Twitter la decisión la noche de este sábado. Otros ediles se sumaron a la solicitud de que el Ejecutivo impulse dicha medida. Hasta el momento, el gobierno mantiene como criterio que sólo suspendan su actividad los colegios que presenten casos afectados.


Los alcaldes empiezan a tomar las primeras decisiones en cuanto a las clases de sus comunas, en medio de las medidas generales por la pandemia del coronavirus. La noche de este sábado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comunicó que los colegios municipales de la comuna suspenderán sus actividades académicas por los próximos 15 días.

“Atendido el inicio de la fase 3 del COV19, a fin de prevenir la propagación de esta epidemia, y en el uso de mis facultades, he instruido se suspendan las clases a partir del lunes, inicialmente por el término de 15 días. Rogamos la colaboración y comprensión de todos y todas”, señaló el edil en Twitter.

Carter informó también que “la alimentación de los alumnos se garantiza a través de los comedores para aquellos que lo necesiten”.

En tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, solicitó a la Seremi de Educación de la Región Metropolitana flexibilidad de asistencia a las clases para los estudiantes del municipio.

En su caso, el pedido se aplicaría “a todos los establecimientos educacionales de la comuna” -es decir, no sólo municipales, sino también subvencionados y particulares pagados-.

Las decisiones de los ediles se dan en medio del debate por las medidas adoptadas por el gobierno. Hasta el momento, sólo se ha establecido que suspendan las clases los establecimientos que presenten dos o más casos de coronavirus entre alumnos o un caso de profesores y funcionarios.

De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la misma noche de este sánado que aún no se aplique la suspensión general. “¿Realmente se cree que cerrar los centros de educación que dan comida, protección, seguridad a la mayoría de los niños y enviarlos solos a sus hogares es una medida razonable?”, planteó.

Pero otros alcaldes se han pronunciado en la misma línea de Carter y Barriga. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato -quien, al igual que los dos ediles santiaguinos, pertenece a Chile Vamos-, le pidió a Mañalich que tome la decisión a la brevedad. “La vida de nuestras familias es primero”, señaló.

Y el alcalde de Renca, Claudio Castro (independiente ex-DC), también instó al ministro a que resuelva pronto en esa línea. “Es clave que actuemos coordinados porque si no, distintos sostenedores (incluidos municipios) van a empezar a cancelar clases por goteo”, afirmó.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.