Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración: "La comunidad haitiana ha sido la más golpeada por la irregularidad"

AlvaroBellolioWEB

La autoridad se refirió al proceso de regularización extraordinaria que inició el gobierno, que lleva una semana y al cual califica como "exitoso". Destaca que durante los primeros cuatro días se inscribieron casi 50 mil personas, más que durante la iniciativa de 2007. "El flujo de personas ha estado dentro de los rangos que esperábamos", indicó.




Álvaro Bellolio (32) ha dedicado una importante parte de su vida profesional al fenómeno de la migración. El ingeniero civil en Computación y máster en Políticas Públicas ha desarrollado diversos estudios ligados al tema, con especial preocupación en la movilidad laboral y la integración de los extranjeros en un país en vías de desarrollo y no acostumbrado a estos fenómenos.

En febrero pasado fue abordado por el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para asumir como jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Durante el mes y medio que ha permanecido en el cargo, ha sido parte de la reforma que el gobierno ha iniciado al sistema migratorio. Primero en la preparación de las indicaciones al proyecto de ley, hoy a cargo del proceso de regularización extraordinario. "Ha sido tremendamente exitoso", enfatiza sobre la iniciativa iniciada el pasado lunes 23 de abril y que hasta el viernes ya contaba con más de 56 mil personas inscritas.

¿Cómo ha soportado el sistema la demanda derivada del proceso de regularización?

Gracias a la ayuda fundamental de los funcionarios de las diversas instituciones involucradas, la demanda se ha manejado de forma ejemplar. En la primera semana hemos tenido un promedio de inscripción superior a las 12 mil personas diarias. A modo comparativo, en el proceso anterior (de 2007) se regularizaron unas 50 mil personas en 90 días.

¿Cómo evalúa el proceso? ¿Ha llegado el número estimado para estos primeros días?

Ha sido tremendamente exitoso. Los extranjeros se han acercado a los puntos de atención dispuestos, han confiado en el gobierno del Presidente Piñera y esperan integrarse plenamente a Chile. El sistema de atención ha sido puesto a prueba a su máxima capacidad y ha respondido de muy buena forma gracias a todos los actores. Como se sabe, estamos trabajando sobre la base de un estimado de entre 300 a 350 mil extranjeros irregulares, más algunos que aprovechan esta oportunidad para evitar los largos trámites para obtener una visa temporaria de manera más expedita, por lo que el flujo de personas ha estado dentro de los rangos que esperábamos.

¿Cómo se desarrollará el proceso de evaluación de las solicitudes?

Terminado el proceso de registro, y a partir del 23 de julio próximo, contactaremos a los que se hayan inscrito para que envíen los documentos faltantes, en la mayoría de los casos solo el certificado de antecedentes penales del país de origen, mediante plataformas digitales o presenciales, y una vez procesada la solicitud, pagar el arancel y estampar la visa, cuando corresponda.

¿Cómo funcionará el visado de reunificación familiar para haitianos? ¿Cuántos cupos anuales?

Respecto de Haití, las medidas adoptadas se deben mirar de forma integral. Como el proceso de regularización ha ido mostrando, lamentablemente ha sido esta comunidad la más golpeada por el fenómeno de la irregularidad migratoria, lo que implica gran precariedad, abuso y pobreza, lo que confirma el diagnóstico inicial del gobierno del Presidente Piñera de que había que actuar de forma rápida y decidida para asegurar una migración ordenada, segura y regular. El visado de reunificación permitirá que, a partir del 2 de julio próximo, un cónyuge, conviviente civil, hijo menor de edad o menor de 24 años, si estudia, pueda venir a Chile a reunificarse con su pariente haitiano residente de forma regular en el país. Por eso es importante que el nacional haitiano que esté de forma irregular se regularice.

¿Se les solicitarán más antecedentes?

Adicionalmente, solo se pide certificado de antecedentes penales para los mayores de 18 años y se otorgará un número máximo de 10 mil de estos visados al año, en un trabajo coordinado -estamos en tratativas- con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, para facilitar el proceso, siguiendo la experiencia de Brasil en esta materia, que solo otorga 1.200 de estos visados anualmente. Junto con ello, todos los extranjeros de cualquier nacionalidad, incluidos los haitianos, podrán a partir del 1 de agosto solicitar fuera de Chile una Visa de Oportunidades, que les permitirá venir a Chile a buscar su destino. La exigencia será no tener antecedentes penales y algunos requisitos adicionales que estamos diseñando.

¿Cómo se contempla el traspaso desde el Departamento de Extranjería al Servicio Nacional de Migración?

El Presidente Piñera nos ha pedido especial dedicación a la modernización inmediata del Departamento de Extranjería y Migración y así estar preparados para el momento en que este se transforme en un servicio. Nuestro foco estará en brindar una atención que dignifique a nuestros usuarios, con fuerte énfasis en descentralización, nuevos procesos y tecnología, y así hacer más expeditos los procedimientos asociados a la migración, pero, especialmente, convertir al nuevo servicio en el eje de la relación del Estado con los migrantes. Que sea un ente coordinador de políticas y acciones con foco en ellos, para lo cual esperamos trabajar codo a codo con los municipios, que son los que están en contacto permanente y directo con los migrantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.