Analfabetismo digital y las redes sociales como incubadora de desinformación alimentan las fake news: las conclusiones del Tech Camp Chile 2021

El evento se realizó este jueves 2 y viernes 3 de diciembre, y fue organizado por una alianza entre la Fundación Multitudes y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.


Tras dos intensas jornadas de debate e intercambios de ideas sobre el impacto de la desinformación y las fake news en el TechCamp Chile organizado por la Fundación Multitudes y la Embajada de Estados Unidos en alianza con La Tercera se concluyó que es fundamental educar a la población sobre los riesgos que implican para la democracia.

Richard Glenn, Chargé D´Affaires de la Embajada de EE.UU. señaló que el objetivo del evento fue analizar cómo la desinformación es difundida y lo importante que significa contrarrestar sus efectos y detener su propagación.

“El propósito del programa TechCamp del Departamento de Estado de los Estados Unidos es vincular a los expertos con grupos de personas y organizaciones claves de modo de aplicar soluciones tecnológicas a problemas globales como la desinformación”, indicó.

En tanto, Matthew Lussenhop, Secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos al referirse a los participantes destacó que, “cada uno de ustedes está comprometido con impulsar un cambio en sus comunidades y en el mundo. Agradecemos su participación”.

Alfabetización digital y redes sociales

Patricia Reyes, directora de la Fundación Multitudes hizo ver la importancia de capacitar a las personas en el uso de las plataformas digitales. “No hay que olvidar que muchas son personas jóvenes, nativas digitales que utilizan extensivamente las plataformas, pero desconocen cómo éstas funcionan”.

“Una de las cuestiones fundamentales que las universidades debemos hacer es capacitar a los estudiantes sobre los efectos o impacto que tienen la información que están poniendo en las plataformas y cómo pueden afectar decisiones futuras”, subrayó.

En tanto, Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de Multitudes señaló que para enfrentar la desinformación basada en género es necesario “tener redes de apoyo, porque no es algo que podemos hacer solos, las acciones se tienen que tomar de manera colectiva”.

Agregó que las redes sociales funcionan como una “incubadora” para la desinformación afirmando que “se han convertido en una plataforma importante donde se desarrollan todas las actividades políticas y en este contexto se espera que las campañas de desinformación se inserten en el debate público”.

“Este es un complejo escenario y a ello se suma la falta de regulación en Chile de los datos personales y una de las mayores falencias es el uso inadecuado de información personal para construir algoritmos y perfiles de consumo. Esto da espacio para que se creen burbujas de desinformación y por ello resulta tan fácil caer en este tipo de violencia de género que tiene lugar en las redes”, aseguró.

A su turno, Luiza Bandeira, periodista e investigadora de DFRLab del Atlantic Council, aseveró que la desinformación no está sólo en las redes sociales, porque este fenómeno busca caminos para propagarse. En las plataformas digitales hay millones de usuarios que consumen y producen información.

“Esta es un área nueva, pero hay que explicar a las personas de qué se trata. Las campañas de desinformación siempre tienen víctimas y la mayoría de las veces son mujeres, pueblos originarios o población LGTBI+, eso no hay que olvidarlo”, puntualizó.

Una de las actividades de seguimiento del TechCamp Chile será un panel sobre el empoderamiento de las mujeres en los procesos electorales en el marco de la Cumbre por la Democracia que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre, en el cual participarán ponentes de alto nivel que forman parte de la red construida entre Fundación Multitudes y TechCamp Global, además de otras significativas personalidades invitadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.