Aseguran que Minsal reportó a la OMS más fallecidos por Covid-19 que los consignados en sus informes públicos

Personal de una funeraria espera ingresar una carroza fúnebre al Hospital San José para retirar el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, el pasado 19 de mayo. Foto: Cristóbal Escobar/Agencia Uno.

En reportaje de Ciper se afirma que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud informó al organismo internacional el deceso en el país, a la fecha, de más de 5.000 personas, incluyendo casos con PCR positivo y sospechosos.


El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de más de 5.000 personas a la fecha por la pandemia de coronavirus Covid-19, incluyendo en esa cifra casos con PCR positivo y sospechosos.

Así lo asegura un reportaje de Ciper Chile dado a conocer este sábado, en el que se explica que la cifra entregada al organismo internacional difiere de los 160.846 casos totales y 2.909 fallecimientos que ha informado en sus reportes diarios el Minsal hasta este viernes 12 de junio.

“Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a Ciper que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid”, señala el reportaje.

Según Ciper, el Minsal “reconoció que la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario”.

La cartera explicó al citado medio que “la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.