Ataque incendiario en Contulmo afectó a cuatro cabañas y se encontró lienzo referente a la causa mapuche

Luego del incendio, los encapuchados dejaron en los inmuebles -pertenecientes al ex prefecto de la Policía de Investigaciones de Arauco- un lienzo en referencia al activista mapuche Emilio Berkhof, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio por un delito de drogas, y Cesar Millanao, comunero en huelga de hambre.




En plena vigencia del Estado de Excepción en la Araucanía, encapuchados quemaron cuatro cabañas de veraneo pertenecientes al ex prefecto de la Policía de Investigaciones de Arauco, Carlos Sanhueza, en Contulmo.

Los desconocidos se desplazaron en un vehículo hasta el sector Las Quilas-La Vaina -a orillas del lago Lanalhue- donde procedieron a rociar con líquido acelerante a los inmuebles para luego prenderles fuego.

Tres de las cabañas de material ligero fueron completamente destruidas y una cuarta con daños parciales.

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, señalo que “esto denota, lo que nosotros como fundación hemos señalado, que el gobierno no quiere tomar su responsabilidad de mantener el orden y el Estado de Derecho en la provincia de Arauco, principalmente en el cono sur. Su Estado de Emergencia acotado, es inoperante y responsabilizamos directamente al ministerio del Interior, por no garantizar la seguridad y la paz, para los vecinos de la provincia de Arauco”.

Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, refirió que “Carabineros que se encontraba cercano al lugar, se encontró que efectivamente tres cabañas estaban cien por ciento incendiadas, otra en un cincuenta por ciento. En el lugar existen otras cabañas, un centro turístico que tiene un centro de evento y otras cabañas más, perteneciendo a un ex policía de investigaciones retirado, que fue además prefecto de la provincia de Arauco”.

En el lugar, los encapuchados efectuaron diversos disparos al aire y dejaron un lienzo en el cual hacen referencia al activista mapuche Emilio Berkhof, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio por un delito de drogas, y Cesar Millanao, comunero en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

El fiscal de turno ordenó que personal especializado de Carabineros desarrolle las tareas de investigación en el sitio del suceso.

Sigue también en Policial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.