Atentados coinciden con décimo aniversario de la muerte del fundador del Movimiento Lautaro

bomba

Guillermo Ossandón, quien usó el alias de "Diego Carvajal", fundó el grupo subversivo responsable de decenas de atentados, asaltos y asesinatos de carabineros y detectives. Falleció producto de un cáncer terminal el 25 de julio de 2009.


Tres hipótesis se manejan por el envío de dos bombas ocurrido hoy en la capital. El primer artefacto explosivo detonó en la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba y dejó a ocho efectivos policiales heridos, mientras que el segundo, iba dirigida al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pero alcanzó a ser desactivada.

La primera hipótesis es que se trate del grupo "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS)", el mismo colectivo que apareció en 2017 con el atentado a Óscar Landerretche y cuya última acción pública fue el artefacto enviado al presidente de Metro, Louis de Grange. El modus operandi, de enviar bombas disfrazadas de encomienda, es un factor en común que podría dar a pensar que serían ellos. Sin embargo, las características de los artefactos no coinciden con las que arman los ITS.

La segunda teoría es que se trate de descolgados de algún exmovimiento subversivo, que sigan la línea anarquista que busca atentar contra los símbolos de poder. En esta línea, hoy se cumplieron 10 años de la muerte de Guillermo Ossandón, el fundador del Movimiento Lautaro. Ossandón, quien usó el alias de "Diego Carvajal", fue el subversivo más buscado de Chile a comienzos de la década de los 90.  Fundó en 1982 el movimiento Lautaro, grupo responsable de decenas de atentados, asaltos y asesinatos de carabineros y detectives. Falleció producto de un cáncer terminal que lo mantenía en estado grave en el Hospital del Tórax en 2009.

El Movimiento Juvenil Lautaro, a través de un comunicado, señaló que en conmemoración del fallecimiento de Ossandón encendieron la mañana de este jueves barricadas en Avenida Departamental, cerca de la autopista Panamericana, las que -afirman- mantuvieron el tránsito suspendido durante media hora. "Las barricadas subversivas de hoy, son parte de nuestra operación subversiva 'Un Chico de Estatura Gigante', la cual rinde un homenaje Revolucionario a nuestro compita Guillermo Ossandón, muerto por causas naturales hace 10 años. A los Revolucionarios, Lautaro los conmemora así, con subversión, con actitud y disposición de combate, parte de la herencia que el 'Chico' impregnó en el quehacer de nuestra organización y en el Pueblo de Chile", señalan en el texto.

La tercera hipótesis es que sean delincuentes comunes. Esto último, pues el comisario de la unidad policial el año pasado mató a un maleante en un procedimiento.

Personal del OS-9 y la Fiscalía Sur quedaron a cargo de las pesquisas, donde ya se han decretado algunas diligencias, como tomar declaración a la mujer que dejó la encomienda en la comisaría y a la persona que aparecía como el supuesto remitente.

Hasta el momento, nadie se había atribuido los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.