Autoridades emplazan a la Alcaldesa de Santiago por retrazado de L7 del Metro: “No por 20 árboles vamos a suspender dos años el metro para Cerro Navia y Renca”

Foto referencial.

El vicepresidente DC, Rodrigo Albornoz, acompañado de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, emplazaron a la alcaldesa de Santiago por su empeño por lograr un retrazado de las obras, que no afecten al entorno del Parque Forestal, lo que retrasaría las obras para el resto de las comunas. Por su lado, la edil se defiende: "Hemos dicho claramente sí al metro y sí al parque".




La polémica por el trazado de la nueva línea 7 del metro sigue generando reacciones entre los posibles afectados. El miércoles 27, el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el primer recurso interpuesto por la municipalidad de Santiago, con el que se buscaba redefinir el trazado de la L7 para no perjudicar el entorno del Parque Forestal.

No obstante, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, ha respaldado la demanda de grupos de vecinos y organizaciones sociales que buscan evitar que las obras se realicen en el parque. Pese al revés en el SEA, se han interpuesto más acciones judiciales patrocinadas por el municipio.

“Continuaremos con una defensa del parque en conjunto con la comunidad. Para ello hemos presentado dos recursos de reclamación, uno por parte de la comunidad que cuenta con el patrocinio del municipio y que fue acogido a tramitación y por tanto continuará adelante”, señaló la edil, en una manifestación de vecinos y organizaciones barriales el pasado 29 de octubre.

Sin embargo, Hassler ha subrrayado que no se opone al metro, sino que busca mitigar el impacto ambiental de las obras en el tradicional parque, que marca el entorno del barrio Lastarria y Bellas Artes. “Sí al metro y sí al Parque Forestal. Este es un parque centenario, de disfrute de toda la comunidad de la Región Metropolitana, que viene aquí diariamente y que es además un corredor ecológico fundamental frente a la crisis climática”, añadió en la mentada convocatoria.

Personeros emplazan a Hassler

Pero, la postura de la alcaldesa Hassler ha encontrado detractores en autoridades de otras comunas incluidas en el trazado original. Este lunes el vicepresidente de la DC y candidato a diputado, Rodrigo Albornoz, emplazó a la alcaldesa de la comuna capital, por cuanto ello puede afectar directamente a las comunas de Renca y Cerro Navia. “Rechazo la actitud egoísta de la alcaldesa de Santiago y del antiguo alcalde de Santiago (Felipe Alessandri). Ellos han pedido la suspensión de la construcción de la L7 del metro, dado la afectación de 20 árboles”.

Según Albornoz, de rehacerse el trazado, las obras se retrasarán. “Va a suspender a lo menos dos años la construcción de la L7. Llega con tres estaciones a Cerro Navia, que no tiene ninguna estación, y dos pa Renca. La llegada de metro significa una mejora en la calidad de vida de renquinos y cerronavinos. No por 20 árboles vamos a suspender dos años la linea del metro”.

Además, apuntó a los alcaldes de las comunas en cuestión, Mauro Tamayo y Claudio Castro, respectivamente. “Han sido muy tenues en defender la L7 del metro, son los vecinos de Renca y Cerro Navia que se ven afectados por este egoísmo de los vecinos y las autoridades de Santiago”.

En la ocasión, Albornoz fue acompañado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien se sumó al emplazamiento a Hassler. “No puede ser que una alcaldesa que supuestamente peleó para dar más dignidad a las personas, se esté oponiendo que otras comunas la tengan”, señaló.

“No puede ser que el argumento sean 20 arboles -añadió Rincón-. La construcción de una obra de esta magnitud lo que va hacer es hermosear la ciudad entera. Y en la comunas de Renca, y Cerro Navia, generar pulmones verdes porque va a permitir una descontaminación desde el punto de vista del transporte y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos”.

Respecto a los alcaldes, en el caso de Tamayo, el pasado 26 de octubre se reunió con representantes de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, para presentarles una propuesta para nominar a las tres estaciones que pasarán por la comuna con los nombres de Violeta Parra, Víctor Jara y Mariano Puga.

Horas después, la alcaldesa Hassler reaccionó a las palabras de Rincón, e insistió en sus palabras anteriores. “Es importante que las autoridades no mientan al país en estos temas tan importantes: hemos dicho claramente sí al metro y sí al parque ¡Se puede!”, escribió en una publicación en su cuenta de Twitter.

Y agregó una referencia a la baja de Rincón de la carrera presidencial. “En Stgo además, sí respetamos lo q nuestros propios vecinos y vecinas deciden, no como en su primaria Senadora, q les dieron lo mismo”.

El trazado de la Línea 7 de metro conectará siete comunas de la región Metropolitana: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, beneficiando a cerca de 1 millón 365 mil habitantes de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.