Bermúdez da giro y nombra a María Soledad Frindt como nueva subcontralora

Contraloría General de la República

El contralor cambió su postura original de mantener por unos días la subrogancia del cargo, ante las medidas a tomar por Dorothy Pérez.


Esta tarde se oficializó el nombramiento de la nueva subcontralora de la República, María Soledad Frindt. Esto en medio de la polémica por la petición de renuncia que le hiciera el contralor Jorge Bermúdez a Dorothy Pérez el lunes pasado, quien dice no aceptar la remoción.

Aunque en la mañana desde Contraloría se señalaba que la decisión de Bermúdez era poner en el puesto a un subrogante -que por ley debía ser el Jefe de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas Zincke-, en la institución reconocen que la postura adoptada por Dorothy Pérez en las últimas horas cambió el escenario.

Esto porque Pérez contrató al abogado Ciro Colombara para su defensa legal, y éste incluso señaló que se encontraba analizando los "actos ilegales" cometidos por Bermúdez, en alusión a la salida del cargo de la subcontralora.

Con este endurecimiento de posición, Bermúdez resolvió tomar una decisión definitiva y nombrar un reemplazante. Una señal de que está confiado de que su postura legal es la correcta y que terminará por primar en los tribunales.

Frindt ingresó a la Contraloría el 1 de abril de 1998 y desde el 1 de octubre de 2010 ha ejercido como Jefa del Comité de Finanzas Públicas. Es abogada y magíster en Filosofía Política de la Universidad Gabriela Mistral.

LA POLÉMICA

El pasado lunes Bermúdez le solicitó a Pérez su renuncia tras meses de desencuentros, tal como hoy lo confirmó la autoridad y aunque no quiso referirse en particular a una sola razón para la salida de su ahora, ex mano derecha, sí precisó que esto ocurrió por pérdida de confianza, sino que por "seguidillas del día a día, por cuestiones de trabajo y también personales".

Pérez fue subjefa de auditoría y remuneraciones a cargo de Carabineros y es por esta razón que fue citada a declarar como testigo en el llamado caso "Paco-Gate". Consultado el contralor sobre este hecho, no quiso indicarlo como el motivo de su remoción. Sí especificó que "no es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.