Buque Sargento Aldea de la Armada llegó a Valparaíso para apoyar labor del Hospital Carlos Van Buren

Foto: Agencia Uno.

Embarcación multipropósito puede atender a pacientes que se encuentran en lista de espera y que no son casos positivos de Covid-19.




Este martes arribó a la bahía de Valparaíso el Buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada, para apoyar en la atención de pacientes que se encuentran en lista de espera en el Hospital Carlos Van Buren y que no son casos positivos de Covid-19.

Mediante una lancha Defender, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Valparaíso, las autoridades sanitarias realizaron una visita técnica a las instalaciones. El seremi (s) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett; el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Eugenio De La Cerda; el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, y facultativos de dicho hospital, entre ellos, el médico Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, participaron de la visita.

A bordo fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales de la Armada, capitán de Navío Fernando Borcosky, y por el comandante del buque, capitán de Navío Gastón González.

Autoridades sanitarias de la región participaron de una visita al buque.

El director de Comunicaciones de la Armada, capitán de Navío Leonardo Chávez, entregó detalles de la permanencia de la embarcación en Valparaíso, destacando que “al igual que lo ha hecho la Institución durante todo el desarrollo de esta pandemia, el Sargento Aldea se ha puesto a disposición con las capacidades sanitarias que tiene y, a contar de esta semana, ya queda disponible para el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, con el objeto de ser utilizado en intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad para pacientes no Covid, principalmente, en el ámbito de traumatología y alguna necesidad que tenga el Hospital Carlos Van Buren".

Chávez agregó que "para la Armada de Chile es muy gratificante poder cooperar como lo hicimos en Talcahuano durante más de 2 meses y donde se lograron en forma exitosa solucionar las necesidades de 62 pacientes que no habían podido ser intervenidos producto de la pandemia y que, gracias a la disponibilidad del buque, se pudieron solucionar problemas que en otras circunstancias no podrían haberse realizado”.

Tras esta primera visita, continuarán las coordinaciones para que próximamente se comiencen a ejecutar las cirugías programadas en el Sargento Aldea. El buque permanecerá disponible para el Servicio de Salud por el tiempo que el Ministerio de Salud lo disponga.

Comenta