Con cacerolazos culmina jornada de protesta nacional impulsada por movimientos sociales y sindicales

no-más
Foto: AgenciaUno

Las movilizaciones apuntan contra las políticas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente con la reforma al régimen privado de pensiones y la reacción de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de reducción a 40 horas semanales de la jornada laboral.


En el marco de la jornada de protesta nacional impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el movimiento NO+AFP, esta noche se realizan cacerolazos en todo el país.

Las movilizaciones apuntan contra las políticas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente con la reforma al régimen privado de pensiones y la reacción de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de reducción a 40 horas semanales de la jornada laboral.

Luis Mesina, líder del movimiento NO+AFP, manifestó que la jornada de protesta buscó también "llevar adelante la demanda del mundo estudiantil, que es la demanda de los padres, de los apoderados, la demanda de todos, respecto de insistir en la necesidad urgente de tener educación publica, gratuita y de calidad".

Agregó que esta movilización nacional también demandó la "restitución de un derecho fundamental como lo es el acceso a la salud pública de los chilenos, de la que fuimos objetos de una expropiación en el año 81".

"De manera sistemática y sostenida el Estado ha venido descargando toda su batería de represión y conculcación de derechos contra las grandes mayorías que somos los generadores de toda la riqueza y de todo lo que el Estado hace, porque finalmente la vida la colocamos los trabajadores, las trabajadoras, los ciudadanos de todo el país", añadió.

Los cacerolazos se escenifican en diversas comunas de la Región Metropolitana y otras zonas del país, bajo el lema "Nos cansamos, nos unimos", como un llamado "a la recuperación nuestros derechos sociales", según las organizaciones convocantes.

En el inicio de las movilizaciones, durante este mediodía, Carabineros intentó ingresar a la sede de la CUT lanzando gas pimienta a la cara de los dirigentes y dirigentas sociales y sindicales. En los incidentes fue detenido, entre otros dirigentes, el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.

La diputada comunista Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto sobre las 40 horas semanales, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "la represión policial en esta #ProtestaNacional es el reflejo de los intereses del Gobierno. Mandar #40horas al TC,impedir a las y los trabajadores ejercer su derecho a manifestarse, detener a dirigentes sindicales...quieren callar al pueblo y cuidar al empresariado, indignante!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.