Cadem: 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución

El sondeo de opinión reveló que un 48% de los consultados prefiere que el mecanismo para concretar este nuevo proceso sea una convención constituyente mixta, siendo electa por la ciudadanía y a la vez conformada por un comité de expertos nombrados por el Parlamento. En otro tema, se reveló además que un 60% desaprueba la gestión del Presidente Boric.


Este domingo se dieron a conocer los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de septiembre, los cuales revelaron que el 67% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, contra un 33% que se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

En este sentido, y tras el plebiscito del pasado domingo 4 de septiembre, un 48% prefiere que el mejor mecanismo para concretar este nuevo proceso sea a través de una convención constituyente mixta, donde el 50% debiese ser electo y la otra mitad sea conformada por un comité de expertos nombrados por el Parlamento.

En tanto, un 27% se inclina por una convención que sea completamente electa por la ciudadanía, tal como ya ocurrió, y otro 20% optó para que la nueva Carta Magna sea elaborada por el Congreso junto con expertos designados por ellos.

Cabe indicar que –según la encuesta- los partidarios de reformar la Constitución están principalmente identificados con la centroderecha (70%) y quienes votaron Rechazo (66%), mientras que los partidarios de tener un nuevo proceso son jóvenes (56%), principalmente de Santiago (58%), identificados con la centroizquierda (79%) y que votaron Apruebo (81%).

Respecto a cómo debiese ser el sistema electoral, en caso de que se escoja la convención como la forma de concretar el proceso, el 77% está de acuerdo con que se mantenga la paridad; el 57% está a favor de que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en el porcentaje que representan a la población, mientras que el 60% están en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

A una semana de las elecciones en las que las chilenas y chilenos optaron por rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, el sondeo de opinión dio a conocer que la principal razón de quienes votaron por el Apruebo lo hicieron por los derechos sociales en educación, salud y vivienda (58%) y porque el país necesita cambios estructurales (56%).

En contraposición a ello, quienes se inclinaron por el Rechazo lo hicieron preferentemente porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza (40%) y por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas (35%).

Se desploma la aprobación de Boric

Los resultados de la encuesta evidenciaron además un desplome en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, tendencia que registró una caída de 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, lo que constituye el respaldo más bajo que ha tenido desde que asumió el mando, cifra que también alcanzó a inicios del pasado mes de julio. En tanto, la desaprobación del mandatario se incrementó 6 puntos, subiendo al 66%.

Respecto al cambio de gabinete, el 60% de los consultados considera que fue muy positivo para Chile. En relación a los efectos que tuvo esta determinación del Ejecutivo, el 59% cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso, mientras que el 57% está de acuerdo con que mejorará la gestión y la conducción política del gobierno.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es la figura política del equipo de gobierno mejor evaluada (71%), seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (68%) y la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (65%). En tanto, los dos peores evaluados son el jefe de la cartera de Economía, Nicolás Grau (42%) y el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%), quien registró una caída de 6 puntos en dos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.