Cae banda dedicada a abordazos y encerronas en la zona oriente de la RM: utilizaban vehículos robados para cometer otros delitos

Los detenidos son tres adultos y dos menores de edad. Uno de los aprehendidos es hermano de otro sujeto que murió tras ser abatido por Carabineros en enero, tras intentar atropellar a un funcionario policial.


Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de cinco sujetos pertenecientes a una banda delictual que se dedicaba a los abordazos y encerronas principalmente en la zona oriente de la Región Metropolitana.

Fueron detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Peñalolén quienes concretaron la entrada y registro de seis domicilios, logrando la detención de cinco sujetos de interés; y una sexta persona por infracción a la ley de drogas, quien, además, contaba con antecedentes delictuales.

El subprefecto Víctor Vergara, jefe de la Bicrim Peñalolén, puntualizó que los detenidos pertenecientes a la agrupación delictual son tres adultos y dos menores de edad, de los cuales uno tiene nacionalidad peruana. En ese sentido, se confirmó que todos contaban con antecedentes policiales por distintos delitos, principalmente de robo.

Cabe mencionar que la banda originalmente estaba compuesta por siete individuos. Sin embargo, dos de ellos murieron en operativos policiales. De hecho, uno fue abatido por Carabineros de Chile luego de intentar atropellar a un funcionario policial en Peñalolén.

Cae banda dedicada a abordazos y encerronas en la zona oriente de la RM: utilizaban vehículos robados para cometer otros delitos

Cómo operaban y cuáles eran sus principales víctimas

El subprefecto Vergara detalló que los integrantes de la banda se juntaban para cometer los ilícitos. Los sujetos solían atacar a sus víctimas cuando estaban distraídas, por ejemplo, cargando combustible en estaciones de servicio. En dichas instancias, los abordaban violentamente y les quitaban sus vehículos.

“Operaban de distintas formas, dependiendo del lugar y la víctima a la cual atacaban, siendo principalmente un sujeto -el líder- quien instruía ordenes al resto de la banda, quienes una vez que cometían el delito, sustraían el vehículo y lo trasladaban hasta la comuna de Peñalolén”, agregó al respecto.

Al mismo tiempo, el jefe de la Bicrim Peñalolén indicó que actuaban “principalmente en el sector oriente de la capital, donde sustraían vehículos de alta gama, los que posteriormente eran trasladados a la comuna de Peñalolén; en oportunidades también eran utilizados para cometer otros delitos y posteriormente eran abandonados en la misma comuna”.

En oportunidades los utilizaban para cometer otros ilícitos y en alguna oportunidad los sustraían para comercializarlos a un menor precio”, agregó Vergara.

Fue justamente en Peñalolén donde personal de la PDI logró, con anterioridad, recuperar cuatro vehículos. Debido a ello se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y, en paralelo, se pudo constatar quiénes estaban detrás de los hechos, dando pie a la investigación que se extendió por cinco meses.

Cae banda dedicada a abordazos y encerronas en la zona oriente de la RM: utilizaban vehículos robados para cometer otros delitos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.