"Calle Segura": El plan del gobierno que moderniza a las policías e introduce más tecnología a nivel nacional

pinera

El sistema de televigilancia es uno de los protagonistas de este plan, que ya ha comenzado a instalarse en varias regiones del país.




Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan "Calle Segura", el cual pretende mejorar los estándares de seguridad en todo Chile.

De acuerdo al Mandatario, el plan se sustenta en tres pilares: Modernización de Carabineros y PDI, proyectos de ley de seguridad pública y tecnología al servicio de las comunas.

https://twitter.com/SubPrevDelito/status/1127958270109540353

En cuanto a la modernización de las policías, se consideran nuevas exigencias y controles para hacer más y eficaz su gestión, privilegia las labores preventivas e investigativas y fortalece la formación y capacitación.

De esta forma, ya se sumaron 3.300 carabineros y 567 patrulleros y vehículos más a las calles; y se han realizado 13 rondas nacionales preventivas.

MÁS TECNOLOGÍA

Se intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. A este número se sumarán otros proyectos, como los financiados por los gobiernos regionales, que en total suman 661 cámaras adicionales; los financiados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ascienden a 377 cámaras en 42 comunas, y 45 cámaras que entregarán proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En total serán 2.083 cámaras en todo el país.

En tanto, el sistema de televigilancia que ya se encuentra funcionando en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, durante este 2019 se implementará en cuatro regiones más (Coquimbo, Valparaíso, Biobío, y Araucanía), con sus respectivas centrales de monitoreo.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1127959150166794240

Se instalarán pórticos en 30 puntos de la Región Metropolitana para intervenir las rutas de escape de quienes roban autos. Esta red se suma a los pórticos que están ya instalados en las comunas del sector oriente (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), los que pronto instalarán comunas como Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Pique y Conchalí –financiados entre otros con dineros del gobierno regional- y a los que actualmente existen en las autopistas concesionadas.

Se establecerá una plataforma de interconexión entre instituciones (Carabineros, PDI, SII, SPD, Copsa, Autopistas, Fiscalía, entre otros) que permite contar con un base de datos que podrá ser consultada para encargo y cancelación de vehículos robados, consulta de vehículos robados, encargo y cancelación de partes y piezas.

Además, para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las comisarías y con miras a poder liberar a personal uniformado de labores administrativas, está en pronta implementación una "Comisaría Virtual" que, en una primera etapa permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.