CAM reconoce conflicto interno entre comunidades mapuches

llaitul
Héctor Llaitul, líder de la CAM.

En un comunicado aseguraron que "operadores" en la zona “están llevando a nuestro pueblo a un enfrentamiento interno con el objetivo de salvaguardar” sus “intereses”.


Las comunidades mapuche agrupadas en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reconocieron esta jornada que existe un enfrentamiento interno entre algunas facciones indígenas.

Mediante un comunicado aseguraron que “operadores” de forestales “están llevando a nuestro pueblo a un enfrentamiento interno con el objetivo de salvaguardar” sus “intereses”.

En el documento llaman a los mapuches a “no caer en el juego del winka, que intenta dividirnos y hacernos pelear entre nosotros”.

En marzo pasado, y luego de que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, rechazara que su movimiento haya estado detrás del atentado que sufrió un equipo de TVN en la zona, el nuevo delegado de la macrozona sur, Pablo Urquízar, aseguró: “A veces nos confundimos y a los buenos los tratamos de malos y a los malos de buenos (...) la CAM ejerce la violencia como método de acción política”.

“Acá las cosas son claras, la CAM ejerce la violencia como método de acción política. Se han adjudicado una serie de atentados históricamente, han habido víctimas, personas han atentado contra la vida, integridad física y a la propiedad de múltiples personas sean mapuche o no mapuche. Acá no nos podemos confundir, hay que condenar la violencia venga de donde venga (...) Esto es muy grave no solo porque se afecte la integridad física de la persona o la propiedad, sino que lo que acá se está afectado en su esencia es la democracia y el Estado de Derecho. Sin democracia y sin Estado de Derecho nosotros no podemos vivir, es una sociedad que se corrompe, que se contamina”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.