Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción en el sur y Tohá esboza plan de desescalada

La vigésimo tercera solicitud del gobierno fue visada con 115 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones. Ahora la discusión pasa al Senado, en una sesión programada para esta tarde a las 15.00.


Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, desde el 16 de mayo de 2022.

La vigésimo tercera prórroga solicitada por el Ejecutivo al Congreso fue respaldada en la Cámara Baja con 115 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones

En consecuencia, la discusión ahora pasa al Senado, donde se revisará la medida constitucional en una sesión programada a las 15.00 de esta tarde.

Tohá presenta lineamientos del plan de desescalada

Con un minuto de silencio solicitado por la diputada Camila Rojas (Comunes), en honor al deceso de la docente y exgobernadora de la Región de Lo Ríos, Gloria Cifuentes, se dio inicio a la sesión en la Cámara pasadas las 10.00 de la mañana.

El inicio de la discusión presentó retrasos, puesto que algunos diputados se negaron a presentar sus argumentos sin la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Por lo que el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, hizo un llamado de atención y aclaró que “no es obligación de los ministros de Estado estar presente en los debates parlamentarios”.

Solo minutos más tarde llegó Tohá a la sala, quien se sentó junto a sus pares de Defensa, Maya Fernández y Segpres, Álvaro Elizalde.

Como lo adelantó en sesiones pasadas, la titular de Interior expuso en esta oportunidad una presentación del funcionamiento del estado de excepción en los últimos 12 meses, considerando que, de aprobarse una nueva prórroga en el Senado, el próximo martes la medida cumplirá un año en la zona.

Al respecto, Tohá explicó que el gobierno ha desarrollado tres líneas de trabajo las que “han buscado cambiar la situación en al Macrozona Sur. Por una parte la estrategia de Más Seguridad, el Plan Buen Vivir y en tercer lugar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento”.

Foto: Pablo Ovalle / AgenciaUno.

En un último punto, la secretaria de Estado detalló las estrategias del gobierno para retirar el estado de excepción en el sur.

En concreto presentó cinco lineamientos en el marco del plan de desescalada, el que contempla: criterios asociados a la disminución de hechos de violencia, niveles de seguridad de carreteras y lugares estratégicos, fortalecimiento capacidades de las policías, efectividad de la persecución penal y avances en proceso de diálogo político del Plan Buen Vivir.

En ese escenario, Tohá explicó que el ministerio del Interior tiene asociado criterios “a la disminución de los hechos de violencia. Esto es mantención del ritmo de reducción y contención de los episodios de rebotes que tenemos, porque podemos tener una reducción de los hechos de violencia, pero rebotes muy graves y que, si sacáramos el estado de excepción podrían ser desde donde vuelva a escalarse la violencia a futuro”.

Asimismo, precisó que se busca dotar de “mayores niveles de seguridad en carreteras y lugares estratégicos”, así como fortalecer “las capacidades de las policías (…) porque una vez que se retiren las FF.AA. y queden solamente las policías no pueden ser las mismas policías que teníamos cuando empezó el estado de excepción”.

“Todo este plan de compra y su velocidad está ligado al retiro del estado de excepción, porque cuando el plan esté ejecutado, las policías fortalecidas y todos estos equipamientos disponibles vamos a poder dejarlas actuando sin la presencia de FF.AA. Sin el riego de tener un retroceso”, agregó.

“Nosotros quisiéramos que durante este año se cumplieran estas condiciones, vamos a hacer todo para que se cumplan, pero si no se han cumplido no vamos a retirar el estado de excepción”, dijo Tohá.

Respecto a la desescalada, explicó que se efectuará “por fases y provincias”. “Vamos a ir retirando el estado de excepción, lo retiramos en una provincia, monitoreamos cómo funciona y ahí vamos avanzando en la siguiente, no vamos a pasar de todo a nada de una vez”, aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.