Tras nueva solicitud del gobierno: Congreso aprueba extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

La nueva prórroga -tras ser respaldada transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado- regirá entre el 12 y 26 de enero.


El Congreso Nacional, este martes, respaldó una nueva solicitud del gobierno para extender por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la decimoquinta petición de prórroga de La Moneda al Parlamento, que fue aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones.

Tras el visto bueno de los diputados, la medida avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 34 respaldos, ningún voto en contra y cinco abstenciones.

Si bien la extensión contó con un apoyo transversal de los parlamentarios presentes en ambas sesiones, tal como en otras ocasiones se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

El estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En esas zonas, actualmente, rige una decimocuarta prórroga de la herramienta constitucional, la que vence este miércoles. La nueva extensión, tras ser visada por el Parlamento, comenzará su vigencia el 12 de enero y se extenderá hasta el día 26 de este mes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá agradeció el resultado de la votación en el Senado y comentó que próximamente el gobierno dará a conocer las condiciones que consideran necesarias para retirar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

“En las próximas semanas vamos a poder compartir con ambas cámaras nuestra mirada más de mediano plazo respecto de en qué condiciones va a ser posible ir retirando el estado de excepción. No creemos que sea una conversación propicia hoy, porque el verano es un periodo muy complejo en la zona, normalmente por movimientos poblacionales, por la época de las cosechas. Suele ser una época en que las acciones violentas prosperan”, advirtió e insistió que “el verano pasado fue realmente caótico”.

Gobierno anuncia seguro por pérdida de bienes en la Macrozona Sur

Quien defendió la decisión del gobierno de extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur ante la Cámara de Diputados fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad de gobierno se presentó en reemplazo de la ministra del Interior -quien asiste habitualmente-, pues la jefa de gabinete estaba invitada a la comisión de Constitución del Senado para revisar el proyecto de infraestructura crítica, que busca permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en los límites fronterizos en respuesta a la crisis migratoria.

En su exposición, el subsecretario del Interior informó que el Ejecutivo acordó con el Banco Estado un seguro sobre la eventual pérdida total de bienes en la Macrozona Sur, por “razones políticas”.

“Primero partir con una buena noticia. Finalmente hemos llegado a un acuerdo con Banco Estado y, por lo tanto, durante este mes va a estar disponible para tanto los transportistas y dueños de camiones, como los contratistas y quienes usan maquinaria en la Macrozona Sur, un seguro que va a tener una garantía del Banco del Estado -como habíamos comprometido-, respecto a la eventualidad de pérdida total por razones políticas”, comentó.

Según precisó, dicha situación “no tenía ninguna posibilidad de ser cubierta por los seguros normales, ya sean porque eran excluidos de la posibilidad de asegurar sus bienes o porque la prima era demasiado alta para pagarla”.

Sin embargo, puntualizó que “a partir de esta garantía, las compañías de seguros, si es que llegaran a ocupar más del 85% de lo que reciben por prima, de ahí hacia arriba va a cubrir el Estado”.

Monsalve descarta que el gobierno tenga ‘trancas’ en la aplicación del estado de excepción en el norte

Tal como en otras sesiones, las sesiones en el Congreso estuvieron marcadas por las críticas de legisladores que exigieron -una vez más- al Ejecutivo aplicar el estado de excepción en el norte del país, en respuesta a la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona.

Ante las peticiones, en la Cámara Baja Monsalve descartó que el gobierno tenga ‘trancas’ para utilizar la medida y reiteró que persistirán en el proyecto de infraestructura crítica.

“No creo que tangamos trancas, tenemos esta discusión respecto a la prórroga del estado de excepción. No es una decisión del subsecretario del Interior, es un decreto del Presidente de la República que le está solicitando a la Cámara de Diputados la prórroga del estado de excepción, y no lo haría si no tuviera la convicción de que es una herramienta necesaria para mantener las condiciones de tranquilidad y seguridad”, subrayó Monsalve.

“Por lo tanto, no hay trancas, lo que puede haber son debates legítimos respecto a qué herramientas son más eficaces en un territorio o en otro”, insistió.

Ante ese argumento, señaló que en el caso de la zona norte La Moneda estima que el proyecto de infraestructura crítica, junto con la facultad de que el Presidente pueda solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el resguardo de los límites fronterizos, “es el mecanismo eficaz que nos permite garantizar de mejor manera la seguridad en la Macrozona Norte”.

Durante la sesión en el Senado, que se llevó a cabo durante la tarde, además de Monsalve estuvo presente la ministra del Interior, junto a la titular de Defensa, Maya Fernández.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.