Se acabó el paro: camioneros anuncian que llegaron a acuerdo con el gobierno y se levanta la movilización

Paro de camioneros en la Ruta 68. Foto: AgenciaUno

Paro de camioneros en la Ruta 68. Foto: AgenciaUno

José Villagrán presidente de Fedesur, señaló que las máquinas de transportes comenzarán a despejar la carretera a eso de las 15.00. Horas antes, el vocero de Fedequinta informaba del fin de la protesta.




Se acabó el paro de los camioneros. Así lo anunció esta tarde, pasadas las 14.00, José Villagrán presidente de Fedesur, quien señaló que llegaron a un acuerdo con el gobierno “en todas las peticiones”.

“Trabajamos anoche por muchas horas, teníamos hoy día pequeños problemas y hemos llegado a un acuerdo con el gobierno en todas nuestras peticiones”, dijo Villagrán. Sin embargo, el dirigente señaló que “si el gobierno, cuando tengamos que firmar el acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización”.

Además, informó que las máquinas de transportes comenzarán a despejar la carretera a eso de las 15.00 de hoy. Sobre los acuerdos alcanzados, indicó que implicaba “restablecer el estado de derecho, que no se quemen más camiones y que de una vez por todas las policías hagan el trabajo como corresponde y que encuentren a los terroristas, a los narcotraficantes y a los delincuentes”.

“A contar de las 3 de la tarde vamos a regresar a buscar mercadería, porque vamos a volver a todos los supermercados para abastecer con lo que está faltando. Les decimos a todas aquellas personas que si hemos hecho algún daño, le pedimos perdón. Pero mañana va a estar todo abastecido”, añadió.

El previo aviso del fin del paro de Fedequinta

Horas antes, el presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, informó que la movilización que se realizaba en la Ruta 68 sería suspendida tras haber llegado a acuerdo con el Ejecutivo en gran parte del petitorio.

En una vocería realizada en el lugar, el dirigente señaló que el punto de inflexión del petitorio fue el número 5, el cual los tuvo detenido casi tres días en las negociaciones con el Ejecutivo. En ese punto se indica que “los conductores afectados por actos terroristas recibirán una compensación que cubre la diferencia entre la cobertura del seguro de cesantía y el sueldo base estipulado en su contrato de trabajo en el momento del siniestro y el otorgamiento del subsidio del Estado. Durante este periodo, el contrato de trabajo podrá ser suspendido”.

Ante eso, el gremio solicitó que el contrato no fuera suspendido lo cual fue rechazado por parte del gobierno.

Debido a eso, Mateluna indicó que “no vamos a aceptar este documento al 100% y lo vamos a dejar condicionado a este punto. Esta manifestación ciudadana por la paz y trabajar dignamente la vamos a suspender”.

Eso significa, aclaró, que si no se cumple el petitorio se llamará a las bases para realizar una nueva manifestación. “Tal vez no sea en la ruta porque nos asustan con la ley antibarricada y un montón de leyes que el gobierno sacó para que no hiciéramos estas manifestaciones”, dijo.

Sobre las distintas vocerías, con más de una hora de diferencia, Villagrán dijo: “No ha ocurrido nada con Fedequinta, lo que pasa es que la distancia nos traiciona. Habíamos quedado que a contar de las 2 de la tarde cada federación iba a dar a conocer que se levantaba la movilización. Desconozco por qué Fedequinta se adelantó. No hay división de camioneros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.