Candidato presidencial: la nueva tensión que amenaza a RN

El impulso de la idea de Sebastián Sichel como abanderado por algunos parlamentarios de la colectividad fue considerada por algunos dirigentes como una deslealtad. Desde el sector de Desbordes creen que fue una jugada para perjudicar una candidatura del titular de Defensa.




“Mejor esperemos qué dice Mario (Desbordes) para ir viendo otro candidato. Creo que (Germán) Codina es una gran alternativa. (Sebastián) Sichel lo está presentando Tomás Fuentes, Rechazo. Ya el origen me parece de élite”. Este fue uno de los tantos mensajes que comenzaron a circular este jueves, por parte de algunos militantes de RN, en grupos de WhatsApp del partido.

La conversación se dio luego de que el diputado Fuentes, junto a otros parlamentarios de RN, comenzara a impulsar la idea de una candidatura de Sichel -que hasta ahora es apoyada por el PRI- a La Moneda. La situación molestó a varios dirigentes de esa colectividad, que consideraron la movida como una deslealtad. Esta noche estaba contemplada una comida con Sichel en la casa de Fuentes.

El tema volvió a tensionar al partido y provocó una nueva disputa en la colectividad. Las pugnas internas, además, han estado lideradas por los bandos que representa el ministro Desbordes -una de las cartas presidenciales de RN- y el canciller Andrés Allamand. Y de este último es cercano el diputado Fuentes, quien confirmó la cita en su casa y comentó que “algunos vemos en Sichel una alternativa que Chile Vamos debiera evaluar”.

Además, sostuvo que la idea del encuentro es conversar con Sichel para “saber si está disponible y cuánto se puede comprometer con nosotros”.

En el sector de Desbordes creen que esta jugada es solo para perjudicar una eventual candidatura del ministro de Defensa, de quien aspiran renuncie en marzo y compita en las primarias. Además, atribuyen la estrategia de Fuentes a una jugada en la que estaría involucrado Allamand, aunque sus cercanos lo niegan.

En medio de este escenario, el diputado Camilo Morán -quien impulsó una carta firmada por varios dirigentes de RN para que Desbordes sea candidato presidencial- dijo este jueves que “es ilógico que busquen candidatos por fuera cuando dentro de RN hay suficientes cartas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.