Fuera de riesgo vital carabinero herido con “munición de guerra” tras ataque a carro policial en La Araucanía

Proyectil perforó el vehículo que trasladaba al funcionario, quien resultó herido en una pierna. Carabineros realiza pericias para corroborar el calibre del arma utilizada en el incidente.


Estable y fuera de riesgo vital se encuentra el sargento segundo Daniel Churque Jaramillo, quien resultó herido este lunes en una de sus piernas por una “munición de guerra”, luego de que el carro armado en que se trasladaba fuera atacado a tiros en La Araucanía.

El hecho se registró pasado el mediodía en la Ruta-640, cuando personal de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros concurrió a las inmediaciones del puente Pelales, ante el reporte de barricadas en el lugar cercano al fundo experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, en la comuna de Freire.

Los carabineros despejaron las barricadas y cuando se retiraban por el camino Mahuidanche fueron atacados.

El sargento segundo Daniel Churque Jaramillo, de dotación la Primera Comisaría COP Temuco, resultó herido y debió ser trasladado en un vehículo policial y luego en ambulancia al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El Alto Mando de Carabineros de La Araucanía llegó al recinto para interiorizarse de la situación de salud del suboficial.

Desde el hospital detallaron que el suboficial presentaba una herida en su muslo derecho con orificio de entrada y salida, causado por proyectil de arma de fuego. “Se descartó que tuviese una lesión vascular y va a a quedar en observación hospitalizado para evaluar”, dijo el cirujano de turno, Sherwin Aponte.

Tras ser estabilizado, el funcionario policial fue trasladado a una clínica privada en Temuco, para su recuperación.

Armamento de guerra

El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros, afirmó que los uniformados fueron atacados “con armamento de alto poder”.

Se realizan pericias para determinar el calibre del proyectil que hirió al suboficial y que perforó el vehículo que lo trasladaba.

“Estimamos que es una munición de guerra”, dijo el general González, señalando que “traspasa la superficie semiblindada del vehículo de transporte de personal que estaba operando en el lugar”.

A su vez, el delegado presidencial regional Víctor Manoli expuso que ”nuevamente hoy día hemos tenido que lamentar un ataque artero hacia Carabineros de Chile, atacar a Carabineros es atacar al corazón de Chile y digo esto porque ya no es reivindicaciones, aquí hay un abuso de las armas de fuego por parte de estos terroristas que lo único qué quieren es desestabilizar cualquier situación de orden y seguridad que puede existir aquí en la región”.

“Condenamos enérgicamente”, sostuvo la autoridad.

Carabineros realizó un amplio operativo en el lugar del ataque, el que, sin embargo, terminó sin personas detenidas. Además, el personal uniformado trabajó para despejar el camino hacia el Centro Experimental de la Universidad de la Frontera, cuyo predio es reclamado por la comunidad Trapílhue, que desde hace algunas semanas vienen protagonizando una serie de incidentes, con la toma de la carretera, barricadas incendiarias y manifestaciones por la compra de tierras.

Un comunero mapuche habría resultado herido por perdigones en una oreja, en el marco de los operativos desplegados en la zona tras el ataque.

Otros dos blindados, resultaron con daños en su estructura por impactos balísticos.

En tanto, personal especializado del Labocar y OS9 realizan labores periciales e investigativas, según disposiciones del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.