Carabineros dispondrá de 40 funcionarios de FF.EE. para La Araucanía

Imagen-GENERAL-DIRECTOR-DE-CARABINEROS-HERM-(43972080)

Otras de las medidas en las que se está trabajando entre la policía uniformada y el Ministerio del Interior son la revisión y actualización constante de los protocolos en intervenciones para mantener orden público y la creación del Departamento de Atención a la Igualdad de Género y de la Dirección de Derechos Humanos. Fiscales del caso Catrillanca tomarán esta semana declaraciones en Santiago a Franzani y otros generales.


El plan de retiro de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de la zona de conflicto en La Araucanía ya comenzó. Con el visto bueno del Ministerio del Interior, la policía uniformada inició el relevo correspondiente, reemplazando a los efectivos de este equipo, uno por uno, con funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.).

Los cálculos iniciales de Carabineros dan cuenta de que serían 40 los efectivos de FF.EE. que se desplegarían en esta zona de La Araucanía. Es decir, estos uniformados pasarían a ocupar las funciones de reacción en comunas como Ercilla, Angol y Collipulli.

Este plan se da en el marco de las reestructuraciones para la prevención y acción en la región, luego de que se produjera el operativo que culminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre, en la comunidad Temucuicui.

Por lo mismo, el trabajo del gobierno con el Ministerio del Interior ha sido constante. Este lunes, el núcleo central del Alto Mando de Carabineros llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En la cita, se acordó, además del retiro del Gope, la creación de una auditoría externa que opera de forma permanente, la realización de una rendición de cuentas a nivel territorial, la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución policial, la revisión y actualización constante de los protocolos de actuación de Carabineros en intervenciones para la mantención del orden público, la creación del Departamento de Atención a la Igualdad de Género y de la Dirección de Derechos Humanos.

En tanto, el equipo de fiscales de La Araucanía que indaga el caso Catrillanca se instaló este lunes en Santiago, en dependencias de la Fiscalía Nacional, para ajustar las declaraciones que tomarán esta semana, entre ellas la de parte de generales activos y en retiro.

Uno de los que declarará esta semana es el general (R) Christián Franzani, exjefe de Orden y Seguridad, a quien se le indaga por su conversación previa con los imputados en el caso antes de que declararan ante la fiscalía. También está en carpeta una eventual declaración al general director, Hermes Soto, sin embargo, no se sabe si la diligencia se realizará esta semana o en otra ocasión.

Cambio de cautelares

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco accedió a la solicitud de cambio de medidas cautelares de los exfuncionarios del Gope que participaron en el operativo de Ercilla, formalizados por obstrucción a la investigación. Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela salieron de prisión preventiva y comenzaron el régimen de arresto domiciliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.