Regulan venta de alcohol y despliegan mayor seguridad: Carnaval de los Mil Tambores espera cerca de 30.000 personas durante el fin de semana

La municipalidad restringirá las zonas de camping para evitar que personas pernocten en las plazas y playas, y desde la Delegación Presidencial Regional pidieron a la Armada operativos para evitar estas y otras situaciones. Además, se activarán planes de refuerzo de las policías y limitarán el horario de funcionamiento de las botillerías.


Valparaíso se prepara para que durante este fin de semana unas 30.000 personas -según los organizadores- participen del popular Carnaval de los Mil Tambores, actividad que suele llenar las calles del puerto de música, danza y colorido.

La fiesta ciudadana cumple 24 años esta primavera, siendo uno de los carnavales más grandes que se realiza en Chile. Este año, contará con más de cien organizaciones carnavaleras de 60 comunas de todo Chile y con más de siete mil artistas, entre músicos, bailarines y figurines.

Por esta razón, en la ciudad puerto ya se alistan para lo que será esta nueva edición de los Mil Tambores, que se desarrollará este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre.

El municipio de Valparaíso anunció el reforzamiento del despliegue de las patrullas municipales, que funcionarán durante las 24 horas. Además de un decreto alcaldicio que va restringir las zonas de camping para evitar que personas pernocten en las plazas y playas de la comuna.

Asimismo, desde la municipalidad porteña han tomado resguardos para regular la venta de alcohol durante el fin de semana, con la aplicación de una restricción horaria para las botillerías, previo acuerdo con los dueños de estos establecimientos.

De esta manera, durante el viernes 29 las botillerías funcionarán de manera normal, mientras que el sábado 30 podrán hacerlo con el horario de la semana, es decir, hasta la 1:00 de la madrugada del domingo.

mil tambores

El administrador municipal de Valparaíso, Daniel Ramírez, dijo en entrevista con G5 Noticias que este acuerdo con los botilleros busca “poner énfasis en evitar la venta ilegal y clandestina de alcohol y poder siempre reforzar la actividad económica que se produce en nuestra ciudad”.

“Esperamos que este acuerdo sirva para que la actividad de Mil Tambores, que es una actividad muy linda que convoca mucha gente de la ciudad, muchas organizaciones y muchas personas que llegan desde otras partes del país, pueda desarrollarse de la manera más segura y tranquila para nuestra ciudad”, agregó.

También se conoció que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso coordinó planes de seguridad y contingencia, los que se complementan con las medidas de la organización y el municipio.

De esta forma, se solicitó a la Armada aseguramientos para evitar que se acampe en las playas, además de un plan operativo especial de refuerzo a las policías, para evitar la venta de sustancias ilícitas, consumo de alcohol en la vía pública, como también medidas para la gestión de tránsito, para lo cual se utilizarán drones del sistema de vigilancia.

Horario y ruta del Carnaval

El sábado, Mil Tambores 2023 comenzará con una jornada en la que se desplegará, desde las 15.00 horas, con pasacalles barriales por sectores como Montedónico y la Explanada, en Playa Ancha, además de Laguna Verde y los cerros Barón, Polanco y Rodelillo.

Además, ese día también habrá un bulevar comercial en la calle Victoria y una edición en la ciudad de Quilpué.

Mientras que el domingo será el gran carnaval, el que se tomará las calles del centro de Valparaíso con miles de artistas mostrando su arte, cuyo inicio esta contemplado para las 13.00 horas en la Plaza Sotomayor.

Luego, el carnaval pasará por calles como Cochrane, Esmeralda y Pedro Montt hasta llegar al Parque Italia, que será su punto final.

Por su despliegue por las calles, Mil Tambores 2023 es gratuito para los asistentes. Mientras que sus organizadores están haciendo un llamado a través de redes sociales a cuidar la ciudad durante la realización del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.