Caso Frei Montalva: Familia y directiva DC afirman tener "tranquilidad" de que se recalificará delito a homicidio calificado

A_UNO_1114302

Foto: Agencia Uno.

Por su parte el abogado Luciano Fouillioux afirmó que "confiamos que cuando vengan ahora los alegatos dentro de un par de meses en la Corte de Apelaciones de Santiago y, probablemente, en la Corte Suprema, esta tesis sea ratificada".




Ayer se evacuó el informe del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, respecto del fallo emitido el pasado 30 de enero por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/caso-frei-montalva-fiscal-judicial-recomienda-recalificar-homicidio-calificado-muerte-expresidente/843077/

En dicho documento, Norambuena recomienda recalificar el delito a homicidio calificado, cambiar la calidad de los seis condenados a autores, y por tanto, aumentar las penas para los imputados a 20 años de presidio.

Este pronunciamiento fue recibido positivamente por la parte querellante. Hoy en la mañana, la directiva de la Democracia Cristiana y la familia Frei se refirieron a esta situación.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, afirmó que "creo que eso no solo afirma la verdad judicial de la muerte por agentes de la dictadura del expresidente Eduardo Frei, sino que además lo que hace es ratificar la tesis sostenida por la familia y por el partido de que aquí no estamos frente a un homicidio simple, sino que ante un homicidio calificado. Y eso a nosotros nos deja tranquilos de cara a la vista de la causa en la Corte de Apelaciones de Santiago. Y como partido, por lo tanto, recibimos con satisfacción el informe del fiscal judicial".

Por su parte, la hija de Eduardo Frei Montalva y vicepresidenta del partido, Carmen Frei, afirmó que "para nosotros es un paso muy importante". Además señaló que "hay constancia de que hay mucha más documentación además de lo que se incineró sin saber, pero sabemos que todavía quedan todos los antecedentes".

"Una vez más pedimos, aunque ya es tarde pero más vale tarde que nunca, que rectifiquen estas instituciones y presten ayuda. Porque yo creo que nuestro país necesita limpieza", añadió.

El abogado Luciano Fouillioux sostuvo que "este informe para nosotros como querellantes no solo nos satisface, lo valoramos y reafirma una posición que hemos venido sosteniendo desde hace por lo menos 19 años respecto del asesinato del Presidente Frei Montalva cuando se despertaban voces y dudas al respecto".

"Se asienta, como ya lo señalaban, la tesis del homicidio. No estamos en presencia de un accidente ni de una muerte natural. Estamos en presencia de un homicidio y un homicidio calificado", afirmó.

Finalmente señaló que "confiamos que cuando vengan ahora los alegatos dentro de un par de meses en la Corte de Apelaciones de Santiago y probablemente en la Corte Suprema, esta tesis sea ratificada por los señores ministros. Creemos que por la integridad de la familia Frei, la Democracia Cristiana y la del país, el rumbo tomado parece ser uno que no tiene retorno".

Comenta