Caso Huracán: abogado renuncia a la defensa de Patricio Marín y audiencia de preparación de juicio queda en receso hasta el 25 de octubre

El abogado Javier Jara explicó ante la jueza Marcia Castillo que presentó una cautela de garantías ante el tribunal, la que será vista el próximo lunes 4 de octubre. Cristian Arias, abogado de Gonzalo Blu dijo que ese necesario que se “descarte de manera categórica que cualquiera de los abogados que han intervenido en la defensa, incluso algunos que ya no están, han sido o no, objeto de investigación por parte del Ministerio Público”.


El abogado Javier Jara Müller renunció a la defensa del exmayor de Carabineros Patricio Marín Lazo aduciendo que es incompatible su representación al estar involucrado en otra arista del llamado caso Huracán que investiga el Ministerio Público.

La audiencia de preparación del juicio oral quedó en receso hasta el 25 de octubre.

En la segunda jornada de preparación de juicio oral en la causa fueron revelados nuevos antecedentes del proceso judicial en el cual se encuentra envuelto el abogado defensor Jara Müller, quién representaba al exjefe de la Unidad de Inteligencia y Operaciones Especiales de Carabineros.

Desde el 12 de julio de 2019, en una indagatoria paralela y con los mismos antecedentes de la “Operación Huracán” se desarrolla la causa en la que se investiga tanto a Marín Lazo como al fiscal Sergio Moya, la que se habría hecho extensiva al abogado Javier Jara Miller, por un supuesto espionaje a los aparatos de telefonía celular y computador del profesional.

Esto fue comunicado por el Ministerio Público el 8 de abril pasado, luego de solicitar la información telefónica del propietario de algunos números de teléfonos a las compañías Claro y Movistar.

A raíz de esta indagación desformalizada, el abogado defensor de Marín explicó ante la jueza Marcia Castillo, que por esta razón presentó una cautela de garantías ante el tribunal, la que será vista el próximo lunes 4 de octubre a las 9.00 horas.

La acción judicial presentada por el abogado busca cautelar los derechos de su representado, según explicó, señalando que al ser también foco de interés por parte de la Fiscalía, al ser revisados sus aparatos electrónicos se vulneraría la legítima defensa de su representado, al vulnerarse el secreto profesional, por conocer las conversaciones que han mantenido abogado y representado en torno el caso.

Por otra parte, la jueza Marcia Castillo resolvió no dar a lugar a la solicitud presentada por el mismo abogado Jara, en relación a una eventual formalización del fiscal Sergio Moya por acusaciones de obstrucción a la investigación y por lo que sugirió suspender la preparación de juicio hasta ambas causas estuvieran en el mismo estadio procesal. La defensa del general (r) Gonzalo Blu Rodríguez insistiría con este planteamiento.

El tribunal ofició a la Defensoría Penal Pública para que designe a un abogado que represente a Patricio Marín Lazo, el próximo 25 de octubre, fecha en que se reanudará la audiencia de preparación de juicio, cuya causa fue cerrada el 29 de enero del año 2020 por el Ministerio Público por hechos ocurridos en la denominada “Operación Huracán” entre enero del 2017 y marzo del 2018.

En la misma fecha se revisarán las medidas cautelares que afectan a los acusados, 10 exuniformados y un civil acusados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación entre otros delitos.

Desde la defensa del exjefe de inteligencia nacional de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blue Rodríguez, su abogado Cristian Arias señaló que es una “cautela de garantías a la que adherimos y solidarizamos porque este Ministerio Público tiene una vasta experiencia en espiar conversaciones de profesionales y las comunicaciones de los abogados son inviolables”.

El abogado pidió que el tribunal “descarte de manera categórica que cualquiera de los abogados que han intervenido en la defensa, incluso algunos que ya no están, han sido o no, objeto de investigación por parte del Ministerio Público”.

“Necesitamos claridad de que no tenemos la misma situación que Javier Jara ninguno de los abogados que ha participado en la defensa de Gonzalo Blu, las razones ya están explicadas”, cerró el defensor Cristian Arias.

En enero del 2018 el Ministerio Público dio a conocer que se había descubierto mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado pruebas que incriminaban a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco por una serie de delitos en la zona sur. La indagatoria apunta a un presunto montaje que incluyó la generación de falsa evidencia para detener en un operativo realizado en septiembre de 2017 a ocho comuneros, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.