Caso Karen Rojo: los escenarios que la Fiscalía proyecta para audiencia de extradición de este jueves en Países Bajos

La exalcaldesa Karen Rojo en una imagen de archivo. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Diligencia se desarrollará de madrugada en Chile, a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa.


La Fiscalía Regional de Antofagasta baraja dos escenarios posibles como resultado de la audiencia de extradición que tendrá lugar este jueves en Países Bajos para resolver la situación de la exalcadesa Karen Rojo.

La diligencia se realizará este jueves 17 de noviembre a partir de las 09.30 horas (05.30 en Chile), a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa.

Rojo se encuentra privada de libertad y fue puesta a disposición del tribunal de Róterdam, en Países Bajos, para los efectos de resolver su situación procesal en relación a la petición de extradición para la ejecución de la pena privativa de libertad de 5 años y un día de cárcel efectiva que impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta.

Desde el Ministerio Público explicaron que en la jornada se podría decidir respecto a la admisibilidad del pedido de extradición por parte del Estado chileno y fijarse un plazo para que el tribunal comunique su fallo. De ocurrir esto, el plazo para conocer el resultado sería de dos semanas aproximadamente.

El segundo posible escenario, es que el Tribunal de Países Bajos solicite a las partes más información sobre el caso y de ser así, se continuaría con la tramitación del proceso.

Rojo fue detenida por la policía del país europeo durante la madrugada del miércoles 13 de julio del 2022, debido a su calidad de prófuga, a requerimiento del Ministerio Público chileno.

La exalcaldesa fue condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco ocurrido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. La exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.