Caso Nain: vuelven a suspender la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Luis Tranamil

La instancia quedó fijada para el lunes 19 de junio desde las 09.00 horas. El Ministerio Público pide penas que suman 43 años de cárcel para el imputado.


Por 11 días fue postergada la audiencia de preparación de juicio oral en el caso contra el comunero Luis Tranamil Nahuel, acusado por el homicidio del funcionario de Carabineros Eugenio Nain.

El Ministerio Público pide penas que sumas pide 43 años de cárcel para el imputado.

A principios de mayo pasado, la audiencia había sido ya postergada luego que la defensa del acusado presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco para inhabilitar a la jueza Ruth Martínez Velásquez, magistrada del Juzgado de Garantía de la ciudad. La Primera Sala del tribunal de alzada desechó con costas la incidencia planteada y determinó

Esta vez, la postergación tuvo lugar por una petición del abogado que representa a la familia del funcionario policial, Luis Candia. “En la presente semana viajamos fuera del país por asuntos médicos”, explicó el abogado.

Tranamil es imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado de un carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

Se trata de ilícitos que habría perpetrado en octubre de 2020, en la comuna de Padre Las Casas.

La abogada Patricia Cuevas en representación de Tranamil, puso énfasis en los dos años que lleva en prisión preventiva su representado, cuestionando que se siga dilatando el caso. Además, hizo presente que el abogado querellante no presentó ningún documento que valide la efectividad de sus dichos, mediante un certificado médico de la condición de salud que adujo.

En su resolución la magistrada indicó que “se va a acceder, fundamentalmente porque el querellante no tiene los antecedentes disponibles para poder realizar sus alegaciones y en definitiva privaría a la parte que representa, ejercer los derechos que la ley establece respecto de la víctima”.

La audiencia quedó fijada para el lunes 19 de junio desde las 09.00 horas.

Asimismo, se agendó otra audiencia, para el 27 de junio a las 09.00 horas, con la finalidad de revisar cautelas de garantía por un procedimiento disciplinario de Gendarmería que fue cursado a Tranamil, que permanece en prisión preventiva desde el 10 de marzo de 2021 en el módulo de comuneros mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. El procedimiento tuvo lugar luego de un operativo al interior del modulo el pasado 31 de mayo. En la audiencia, Gendarmería deberá comparecer con copia del expediente y las imágenes de las cámaras fijas y corporales de los funcionarios que participaron del operativo.

El caso contra el comunero

Según se expone en la acusación del fiscal Carlos Bustos, aproximadamente a las 9.40 horas del viernes 30 de octubre de 2020, un grupo de sujetos, entre ellos Tranamil y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, llegó hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en el sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a efectivos de Carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

Un camión conducido por la víctima civil, de iniciales J.F.C.C., fue atacado a balazos en dos oportunidades por el grupo, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga.

Al lugar, en las inmediaciones del lof Rofue, llegó un vehículo radiopatrulla de Carabineros, con el suboficial mayor Eugenio Nain conduciendo, acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo. Los uniformados fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas). En ese contexto, Nain recibió el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que desencadenó su muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Los peritajes arrojaron que el carabinero fue asesinado con munición de guerra.

Entre las pruebas del Ministerio Público contra el comunero está la georreferenciación de su teléfono celular en el sitio del suceso. Además, en su domicilio se encontró un vehículo Renault que se ve en el lugar del hecho transportando neumáticos que fueron quemados en la barricada en la Ruta 5 Sur esa jornada. También se cuenta con fotografías, registros de compra de combustible, conversaciones de WhatsApp de la concertación para bloquear la carretera y registros de llamadas telefónicas y videos en el lugar del hecho.

En calidad de prófugos, se mantienen Francisco Javier Painevilo Maldonado y Carlos Esteban Cancino Tapia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.