Crimen del cabo Nain: suspenden audiencia de preparación de juicio oral contra Luis Tranamil

Fiscalía Regional de La Araucanía.
Fiscalía Regional de La Araucanía. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

La suspensión se dio luego de que la defensa del acusado presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones para inhabilitar a la jueza de Garantía Temuco, Ruth Martínez Velásquez .


La audiencia de preparación de juicio oral contra Luis Tranamil Nahuel, uno de los acusados por el crimen del carabinero Eugenio Nain, fue suspendida esta mañana. La suspensión se dio luego de que la defensa del acusado presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones para inhabilitar a la jueza de Garantía Temuco, Ruth Martínez Velásquez .

Una vez iniciada la audiencia de hoy, la abogada Patricia Cuevas puso en conocimiento del tribunal que se había ingresado dicho recurso el 28 de abril, donde pide “garantías procesales para una buena defensa” de Tranamil.

El crimen ocurrió durante la mañana del 30 de octubre de 2020, en la Ruta 5 Sur a la altura de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. En ese lugar, un grupo de sujetos cortó la ruta, con lo cual llegó Carabineros para reponer el orden público. Hasta ahora, se ha identificado a tres sujetos que presuntamente participaron en el homicidio del funcionario policial, aunque dos de estos aún permanecen prófugos. Tranamil permanece detenido desde el 10 de marzo de 2021.

De esta forma, la magistrada Ruth Martínez Velásquez fijó la audiencia para el 5 de junio, a las 9.00. El fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido indicó que “las dilaciones en lo que se refiere la preparación del juicio oral, evidentemente tienen un impacto en la prueba del Ministerio Público. Por ejemplo, afecta la capacidad de los testigos de recordar los detalles de los hechos. Respecto a los que van a declarar en el juicio en este caso desde que se formaliza la investigación hasta que se presenta la correspondiente acusación transcurren aproximadamente 10 meses, es inferior al tiempo que ha tardado el proceso de preparar el juicio y en pasar a la etapa de juicio oral”.

El persecutor penal agregó: “Hemos hecho presente esta inquietud en diferentes instancias y hay que recordar que el proceso penal contempla como una de las garantías el ser juzgado en un plazo razonable y tiene también que sopesar el interés de las víctimas y de los demás intervinientes que intervienen en este proceso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.