Caso Nido: Ministro de Justicia anuncia que nuevo Código Penal regulará delitos contra la intimidad

Imagen-MINISTRO-DE-JUSTICIA-HERNAN-LARRAIN3-(44539707)
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Nuevo Código Penal regulará la "intromisión en la intimidad de otro", "exhibición y difusión indebida", "exhibición y difusión de registros de imágenes", entre otros.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta mañana al ya bullado Caso Nido, anunciando que el nuevo Código Penal, recoge en el Título IV del Libro Segundo, lo relativo a los Delitos Contra la Intimidad.

El Nuevo Código Penal regulará los delitos de: "intromisión en la intimidad de otro", "exhibición y difusión indebida", "exhibición y difusión de registros de imágenes", entre otros.

Larraín precisa que en el Caso Nido, se "detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qué hacer con los espacios de privacidad de cada persona. Asimismo, se detecta que sin consentimiento de las personas (mujeres) afectadas, se han perpetrado severas invasiones, captaciones, exhibiciones y difusiones de registros, datos, informaciones, e incluso de situaciones desarrolladas en circunstancias de legítima expectativa de intimidad, causando intimidación y un profundo daño".

"Pero lo que más quisiera destacar, es que el texto del Nuevo Código Penal, recoge el delito de 'exhibición no consentida de registros de contenido sexual', por el cual se castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aun cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas. Situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal", precisa el titular de Justicia.

"Como se puede apreciar, con este nuevo delito se pasa a castigar penalmente a quienes hostigan a mujeres mediante sistemas de comunicaciones, como ocurre en el caso Nido.org", agrega.

Todas estas regulaciones son parte del proyecto de Nuevo Código Penal que se está terminando de revisar. "La comisión de expertos entregó un anteproyecto en octubre pasado, hemos estado recibiendo la opinión de las facultades de Derecho, de especialistas, y estamos trabajando en la recta final de este proyecto que esperamos presentar en abril o mayo", explicó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.