Casos Covid-19 a nivel nacional acumulan casi un mes de alza sostenida

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirma que las aglomeraciones en los centros comerciales están influyendo en el aumento de pacientes con coronavirus.

Variación de los promedios móviles, que consideran siete días, denota un incremento del 82% en las últimas cuatro semanas. Paris plantea que el aumento estaría asociado a las masivas compras y aglomeraciones ocurridas desde inicios de diciembre.




“En los últimos siete días, el aumento (de casos Covid-19) alcanza a nivel nacional un 32%. Esto debe preocupar a todos los habitantes de Chile, sin lugar a dudas”, fue uno de los análisis que realizó el lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sin embargo, los datos demuestran que la variación al alza de los contagios, considerando los promedios móviles, se ha sostenido por casi un mes. Así, mientras el 5 de diciembre este indicador -obtenido al calcular los últimos siete días- se cifraba en 1.421 casos, hasta el lunes los nuevos infectados llegaban a 2.583. Es decir, el promedio aumentó un 82% en ese plazo.

Entre las posibles causas del incremento, Paris advierte que, aunque se debe esperar algunos días para notar efectos atribuibles a las fiestas de fin de año, sí se puede afirmar que las aglomeraciones en los centros comerciales están influyendo en el aumento de pacientes con coronavirus. Especialmente considerando los últimos reportes, que elevaron a más de tres mil los nuevos casos diarios.

“Lo que estamos viendo ahora son efecto de las aglomeraciones al salir de compras antes de las fiestas. El efecto de las celebraciones de Navidad, si es que se produce, si la gente no se cuidó, creemos que lo vamos a ver recién esta semana. Y el Año Nuevo será entre 10 y 14 días después, para eso falta”, asevera el jefe de la cartera, quien explica que los contagios se confirman varios días después de las reuniones sociales, lo que implica que las infecciones atribuibles a estos feriados se harían patentes “después de este jueves, no antes”.

Consultado sobre si este incremento de casos representa el inicio de una segunda ola de la pandemia, el ministro afirma que el comportamiento de la curva al alza no es a nivel nacional, sino que plausible solo en algunas regiones. “En este momento, segunda ola clara hay en Tarapacá, Maule y el Ñuble. En la Región Metropolitana no hay una segunda ola clara todavía”, comenta Paris.

Uno de los aspectos que generan mayor preocupación es el aumento de la demanda asistencial asociada. Y según cifras del Minsal, la ocupación también se ha incrementado desde noviembre, especialmente en las unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, donde hay 1.248 pacientes internados. Por estos días, la ocupación de las Unidades Críticas por Covid-19 llega a 787 camas, lo que deja la red en niveles de mediados de mayo, cuando se implementó la gran cuarentena de la Región Metropolitana.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, comenta que “aún no notamos una mayor demanda, pero estamos atentos y preocupados a las próximas seamanas. Junto al Minsal, estamos recorriendo las unidades para aumentar cupos de ser necesario”.

Alza lenta y sostenida

Entre los aspectos que podrían haber propiciado este mayor cúmulo de contagios, el académico en Salud Pública de la Usach Claudio Castillo apunta al hito de reapertura del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

“El gran quiebre de la meseta, ad portas de esta segunda ola, se produce a partir de la apertura del aeropuerto, el 23 de noviembre, y hay una serie de comunicaciones de riesgo muy confusas”, plantea.

En esa línea, el salubrista señala que otro elemento que ha generado confusión es el permiso de vacaciones, en un contexto de alza de casos. “Lo que debiéramos tratar de evitar es que se genere un incremento masivo y rápido de casos que pueda generar presión en la red asistencial. Esta alza lo que demuestra es que hay transmisión que está concentrada en ciertas regiones que generan efecto en otras. Hoy, son 15 de 16 regiones las que están con aumento de casos. Es un efecto nacional”, afirma Castillo.

Una lectura distinta tiene el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada, quien estima que en el escenario más optimista, “entre Navidad y Año Nuevo, o entre Navidad y esta semana, podríamos estar viendo el peak de esta ola. Por segundo día consecutivo hay una baja considerable de los casos y lo esperable es que la Región Metropolitana, en particular, entre en una estabilidad de casos en los próximos días”.

Balance diario

El lunes, Salud reportó 2.450 nuevos casos, con una positividad de 9,61% a partir de 25.497 exámenes procesados. Los casos activos, en tanto, siguen al alza, registrando 16.767. No se reportaron decesos en las últimas 24 horas, sin embargo, Paris explicó que esto se debe a que, por el feriado largo, no se han inscrito los decesos en el Registro Civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso