CDE presenta querella por fraude al Fisco y malversación en municipio de Valparaíso

Valparaíso

Acción busca responsables de contratos , arriendos y pagos por trabajos sin ejecutar en administración de Jorge Castro


El lunes, el Poder Judicial -en su sitio web- informó que fue declarada admisible la querella criminal presentada el jueves 5 de abril por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de quienes resulten responsables por la comisión de los delitos de fraude al Fisco reiterados y malversación de caudales públicos en el municipio de Valparaíso durante la administración de Jorge Castro.

La acción se realizó a partir de los antecedentes que acumuló la auditoria de la Contraloría Regional de Valparaíso, y donde se cifró un perjuicio patrimonial estimado en $ 289.350.646. El documento somete a cuestionamiento el pago de arriendo de vehículos no operativos con la empresa Total Transport S.A, la mantención millonaria de equipamiento inexistente, seguros de inmuebles y vehículos sobrevalorados y 129 casos de pago por remuneraciones , en los cuales no existe documento ni antecedente donde se acredite trabajos realizados, entre otros.

El alcalde, Jorge Sharp, manifestó que la operación judicial "demuestra la gravedad de lo que detectó la Contraloría, en el año 2017 , así es que esperamos que se pueda aclarar y definir responsables de las irregularidades. Nuestra disposición es llegar hasta las últimas consecuencias, porque eso permite demostrar que fue un grupo puntual de actores vinculados a administraciones anteriores los que permitieron estas prácticas y no la mayoría de los trabajadores municipales, que son personas honestas que trabajan día a día por la ciudad".

En la querella, el CDE solicitó al Ministerio Público citación a declarar al funcionario municipal, Eduardo Vilches López, Alejandro Bohem Rivera, empleado o vinculado a la empresa Total Transport S.A, al funcionario encargado de contratación de seguros con la empresa Penta Security S.A y al exalcalde Jorge Castro.

El aludido exedil señaló que no hay sorpresa en la investigación, ya que "está en curso desde el año pasado y una querella más o menos no cambia nada. Por mi parte, no existe conocimiento de la comisión de delitos y se debe dejar actuar al Ministerio Público sin presiones mediáticas".

Ante la inminente cita a declarar, Castro aseguró que "siempre ofrezco mi colaboración en cualquier investigación, lamentablemente lo único que se sabe de la actual administración es que abandona las querellas penales que presenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.