Centro Arte Alameda: administradores apuntan a Carabineros por origen de incendio

CINE-ARTE-ALAMEDA-WEB

"Apenas surgió el incendio nos comunicamos con ellos para ayudar a solventar sus necesidades más inmediatas y, también, en el proceso de reconstrucción que se avecina", indicó el subsecretario Juan Carlos Silva, quien afirmó que mediante recursos del programa Otras Organizaciones Colaboradoras apoyarán la continuidad del centro cultural.


"Aquí lo que tuvimos fue un acto vandálico, que se está investigando, desde la fuerza policial". Roser Fort, quien durante los últimos 28 años ha estado a cargo de la dirección del Centro Arte Alameda, se refirió así al incendio que afectó al recinto la tarde del viernes.

Hoy al mediodía, más de un centenar de personas se acercó hasta el edificio de Alameda 139 para ayudar en la remoción de escombros. Entre ellos vecinos y figuras de la cultura, como el cineasta Andrés Wood, la actriz Paulina García y la cantante Javiera Parra.

Ubicado a solo 500 metros de Plaza Italia, en el último tiempo el Centro Arte Alameda había funcionado como punto de primeros auxilios en medio de las manifestaciones sociales y de a poco había retomado sus funciones, las que se mantuvieron hasta el mismo viernes, antes de que se iniciara el fuego. El lugar resultó con daño total en su hall central y salas de cine. Según Alejandro Parra, socio de Roser Fort, habría una pérdida de más de $ 4 mil millones.

"El Centro Arte Alameda está en el suelo. Fuimos durante 69 días un bastión acá en la Plaza Italia. Quiero destacar que no fuimos vandalizados, sino que acá hay una situación distinta que se está investigando", añadió Roser Fort, quien además descarta "totalmente" que el espacio haya recibido alguna bomba molotov en medio de las manifestaciones.

En redes sociales se han difundido imágenes que apuntan a que una lacrimógena caída en el techo del inmueble habría iniciado el incendio. La Fiscalía Centro Norte dirige una investigación para esclarecer el inicio del siniestro y hasta ahora la hipótesis que cobra mayor fuerza, por el trabajo de la PDI en el sitio del suceso, es la de una lacrimógena que cayó en el techo del recinto. Fuentes ligadas a la investigación señalan que se encontró en el lugar restos de una de esas bombas. "La investigación determinará responsabilidades para que se haga justicia", escribió hoy en la tarde en un tuit el intendente de Santiago, Felipe Guevara.

Nacido como cine de programación infantil y posteriormente bautizado por los hermanos Alex y Mildred Doll como Cine Arte Normandie, el edificio de Alameda 139 ha estado siempre vinculado de distintas maneras al ámbito cultural. A inicios de los 90, los hermanos Doll se mudaron a la calle Tarapacá tras el alza del arriendo y el lugar se convirtió en Centro Arte Alameda. Tras la compra del edificio por el empresario Mario Alvo Hassan, la administración la tomó Gitano Films. Así, desde 1991, Roser Fort junto a su socio Alejandro Parra se han encargado de mantener el lugar dedicado al cine y los espectáculos musicales.

Desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes manifestaron su apoyo al Centro Arte Alameda. "Apenas surgió el incendio nos comunicamos con ellos para ayudar a solventar sus necesidades más inmediatas y, también, en el proceso de reconstrucción que se avecina", indicó el subsecretario Juan Carlos Silva, quien afirmó que mediante recursos del programa Otras Organizaciones Colaboradoras apoyarán la continuidad del centro cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.