Chile es el segundo país de la Ocde con mayor obesidad

obesidad
Foto: Getty Images

Las personas con menor nivel socioeconómico son las más afectadas por este problema.


Un video que circula en internet desde hace unas semanas muestra el grado en que ha cambiado la percepción de los alimentos por los niños en Chile. El registro muestra a pequeños a los que les dan a probar alimentos mientras están con los ojos cerrados: mientras los participantes son capaces de reconocer sin problemas el sabor de snacks como papas fritas o ramitas, se confunden completamente cuando les dan a probar frutas como manzanas o peras. De hecho, ni siquiera las reconocen cuando se las muestran tras quitarles la venda.

El video, elaborado por la empresa de jugo AFE, no es una anécdota si se consideran las cifras reveladas este miércoles por el Observatorio de Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile. Sus datos evidencian que esta enfermedad en mayores de 15 años, desde 2003 a la fecha, subió de 61% a 75%. De esta manera, en solo tres años el país se ha convertido en el segundo de la Ocde con mayor obesidad, con 34,4%, precedido solo por Estados Unidos con 40%.

Entre los motivos detrás de este incremento, según consigna el reporte, están los malos hábitos alimenticios, como el consumo de alimentos altos en calorías y sal, y la baja presencia en la dieta de frutas, verduras, legumbres y productos del mar. Se suman la escasa actividad física y el sedentarismo: 66,2% de la población mayor de 18 años no realiza ningún tipo de actividad física.

"Lo más trágico es que en Chile se distribuye injustamente la obesidad y el sobrepeso de acuerdo al nivel de ingreso de las personas", señaló el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. La autoridad explicó que las regiones que tienen menos ingresos, como La Araucanía, Biobío, Los Lagos, Arica y Parinacota y Tarapacá, son las que muestran mayores niveles de obesidad.

El estudio también evidencia una brecha de género, ya que las mujeres presentan mayor obesidad e inactividad física que los varones, a pesar de consumir más vegetales.

Esos son los puntos que el gobierno, mediante la Estrategia Cer0besidad, busca revertir para detener el aumento del sobrepeso en Chile hacia 2030.

"Hemos decidido pasar de la planificación a la acción, con un enfoque social que reconozca la diferencia que hay entre las regiones y las diferencias que viven las distintas familias", aseguró Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

El programa cuenta con tres ejes de trabajo: Elige Cocinar y Comer Sano, Elige Moverte y Elige Bienestar.

Foco en escolares

En cuanto a la promoción de la actividad física, las iniciativas contemplan que los centros de salud, a través de la entrega de una receta médica, brinden acceso a jóvenes que padezcan sobrepeso u obesidad a talleres gratuitos de su comuna. También se conformará un Consejo por el Desarrollo Saludable, que generará propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género.

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, explicó que para contribuir con la estrategia, esa cartera se encargará de incentivar el deporte a nivel escolar. "El impacto y el cambio real están en escolares. Ahí hay que crear el hábito. Lo que nos falta es incorporar a las familias y es clave su colaboración", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.