“Chile ya no está para las peleas con amenazas”: Transportes inicia mesa de trabajo con taxistas por Ley Uber

transportes
Aton

Como indicó la ministra Gloria Hutt, se requiere encontrar soluciones pacíficas para resguardar la seguridad de conductores y pasajeros. 


La mañana de este jueves la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, encabezaron un encuentro con representantes de diferentes agrupaciones de taxistas a fin de abordar la violencia que afecta al gremio de la locomoción.

Esto, luego de que el sábado de la semana recién pasada, un taxista muriera y otros dos resultaran con lesiones al ser baleados por un conductor de Uber.

Como indicó la secretaria de Estado, tras el encuentro de hoy se acordó comenzar una mesa de trabajo, que estará también integrada por Carabineros y por representantes de la PDI, a fin de encontrar soluciones “pacíficas” para resguardar la seguridad de conductores y pasajeros.

Se necesita “asegurar a los pasajeros, dar las condiciones de tranquilidad que son necesarias para que realicen sus viajes. Los gremios con los cuales nos hemos reunido me dan la garantía, son los representativos de gran mayoría del sector y que constantemente han mostrado disposición al diálogo, pues les preocupa el prestigio y la imagen de su gremio”, dijo Hutt aludiendo a aquellos sectores que han mostrado una postura más violenta.

En ese sentido, añadió que con los grupos que se han sentado a dialogar “no se sienten representados por los llamados violentos, les preocupa que se genere una escalada, que eso les afecte y principalmente a sus pasajeros”.

Teniendo en cuenta que el gobierno  dispuso suma urgencia al proyecto de ley que regula el funcionamiento de las aplicaciones ligadas al transporte como Uber y Cabify, la ministra se mostró confiada en que el parlamento acogerá la discusión, transformándose en una parte activa en la materia.

Por su parte, la intendenta Rubilar quiso dejar en claro que la intención de esta mesa es que los episodios de violencia “no se repitan”. Informó, en ese sentido, que la primera reunión quedó programada para el próximo 21 de agosto a las 10 de la mañana.

En cuanto a la solicitud presentada por los taxistas el martes pasado para marchar por Santiago, la autoridad regional indicó que están en etapa de revisión del permiso, de acuerdo al protocolo regular.

Respecto a la postura que ha manifestado Claudio Morales, vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes y quien hiciera un llamado a comenzar una suerte de “cacería” contra Uber, Rubilar fue clara: “Con ese dirigente la Intendencia no se sienta, yo no converso con un dirigente que ha amenazado y que valida la violencia. Yo espero que los demás dirigentes se desmarquen de él”.

Seguir leyendo