CIDH realizará visita a Chile entre el 18 y 21 de noviembre para "verificar la situación de DD.HH. en el país"

Imagen 07

Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante una de sus sesiones.

El secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, confirmó que los expertos llegarán al país la próxima semana.




El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, confirmó este viernes que un equipo técnico del organismo realizará una visita in loco a Chile el próximo 18 y 21 de noviembre. 

A través de una carta -que fue publicada en las redes sociales de la autoridad- el equipo de la CIDH "agradece"  al gobierno "la identificación de un punto focal, así como en lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la comisión" para la misión a Chile.

En la carta no se especifica quiénes conforman el equipo técnico que llegara al país ni tampoco su itinerario. 

https://twitter.com/PauloAbrao/status/1195322071443746816

El 11 de noviembre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que extendió la invitación de la misión técnica luego de que la CIDH solicitada viajar a Chile. "El gobierno ha decidido invitar a la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) a que venga a una observación en terreno. Para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão, para que venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita", indicó en dicha oportunidad el secretario de Estado.

Ese día, además, se realizó una Audiencia Pública vía streaming desde Quito (Ecuador) para abordar la violencia por parte de agentes del Estado en el marco de las movilizaciones en el país que hoy cumplen cuatro semanas. De hecho, al menos tres ministros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (Jaime Mañalich, Consuelo Valdés y Andrés Couve) han sincerado que sí se han violado los derechos humanos.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/derechos-humanos-tras-polemica-audiencia-cidh-gobierno-se-prepara-nueva-visita-examen/897631/

La solicitud de la CIDH había sido presentada el pasado 1 de noviembre a través de una carta dirigida al canciller Teodoro Ribera, "debido a las solicitudes formales que han recibido de decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez". 

Posterior a ello, el jefe de la diplomacia chilena publicó un mensaje en Twitter donde explicaba que como gobierno estaban "trabajando con los órganos de derechos humanos del sistema universal y regional".

La visita del equipo de la CIDH a Chile se suma al despliegue que el equipo del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. -que lidera desde Ginebra la expresidenta Michelle Bachelet- ha realizado en el país desde el 29 de octubre examinando también denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

La misión concluiría su trabajo el 22 de este mes.

Comenta