Cinco carabineros se querellan por homicidio frustrado tras ataque en que falleció Denisse Cortés

Desde la institución, indicaron que el ataque registrado el pasado domingo en el centro de Santiago, que terminó con la vida de la mujer de 43 años, tenía por objetivo “causar la muerte de personal de Control de Orden Público”.




En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cinco funcionarios de Carabineros presentaron una querella por homicidio frustrado contra personal policial en el ejercicio de sus funciones, en el contexto de los disturbios ocurridos el domingo 10 de octubre, en Alameda con Portugal, en donde murió la estudiante de derecho Denisse Cortés y que causó lesionados a efectivos uniformados que se encontraban en el lugar.

Desde la institución, indicaron que el ataque registrado durante los hechos del pasado domingo, que terminó con la vida de la mujer de 43 años, también tenían por objetivo “causar la muerte de personal de Control de Orden Público”.

Al respecto, el director de Justicia de Carabineros, general Jaime Elgueta, informó que “nuestro general director (Ricardo Yáñez) instruyó personalmente que la Dirección de Justicia, a través de sus abogados, presente una querella criminal en favor del personal que estaba en el procedimiento ocurrido en el sector de Alameda con Portugal el domingo pasado, donde además de fallecer, lamentablemente, una persona, resultaron heridos dos funcionarios, que formaban parte de un contingente de cinco a quienes efectivamente iba dirigido el elemento contundente e incendiario que fue el que causó la muerte que lamentamos”.

Agregó que la acción judicial presentada esta tarde se realiza “por el delito de homicidio frustrado, toda vez que la figura, en definitiva, queda ejemplificada por el efecto que produjo”, afirmó el general Elgueta en relación al fallecimiento de la estudiante de derecho.

Con esto, la institución busca “perseguir la responsabilidad de quienes, arteramente, atacaron al personal policial que cumplía con su deber”. “Una es la persona que hizo el disparo, pero eventualmente puede haber otras personas que hayan colaborado o participado en un encubrimiento posterior de este hecho, por lo que se solicita al Ministerio Público es desarrollar una amplia investigación para aclarar esta situación, y de establecerse las personas responsables, perseguir y conseguir una condena en materia penal”, agregó la autoridad policial.

En la declaración realizada tras el ataque por los funcionarios de Carabineros afectados, estos destacan que “un sujeto desconocido lanzó fuegos artificiales hacia la vía pública, específicamente direccionados donde nos encontrábamos nosotros junto la víctima (…) asimismo este proyectil impactó sobre nosotros, resultando lesionados un capitán y un sargento primero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.