Ciudadano Inteligente abre buzón para denuncias anónimas

La fundación lanzó hoy la plataforma Chileleaks.org para hacer denuncias sobre casos de coimas y cohecho en completa confidencialidad.


Con una campaña en redes sociales llamando a elegir "al hijo ilustre de Las Coimas" -pequeño poblado cercano a San Felipe, V región-, la ONG Ciudadano Inteligente presentó hoy la plataforma Chileleaks.org, un sitio web que permitirá a cualquier persona realizar denuncias sobre casos de cohecho, soborno o corrupción de forma segura y anónima a través de internet.

El sitio que emplea tecnología de punta, un sistema de cifrado y un navegador que impide que quede registro de la dirección IP de quienes lo utilicen, permite a testigos de casos de corrupción entregar los antecedentes manteniendo a resguardo su identidad y hacer seguimiento de su denuncias.

Los casos y documentos que reciba la plataforma serán traspasados a distintos periodistas y medios de comunicación para que investiguen su veracidad y luego sean publicados.

Según explica la subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, "Chileleaks.org busca que la ciudadanía ejercite el músculo de la denuncia, y que los casos de corrupción salgan a la luz de forma periódica, sin tener que esperar a que problemas entre particulares los revelen por casualidad. A Chile le queda un gran pendiente para enfrentar la corrupción: ofrecer protección legal a denunciantes y establecer incentivos para motivar la denuncia".

El sitio fue desarrollada con apoyo de Luminate Group y Poder México, que ya cuentan con sistemas similares en Latinoamérica y sigue el modelo mundial de GlobaLeaks, que desarrolla softwares seguros para informantes.

La Fundación Ciudadano Inteligente cobró notoriedad en 2015 durante los casos Penta, SQM y Corpesca por hacerse parte de los procesos judiciales, presentando querellas contra políticos de distintos sectores. Luego participaron del debate para la reforma legal, reciente promulgada, que endurece las penas para cohecho y soborno, permite acreditar el delito sin necesidad de una contrapestación a cambio del dinero y tipifica los casos de corrupción no sólo en la administración pública sino también en la empresa privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles