Alcalde Codina dice que en cárcel de Puente Alto hay 25 funcionarios de Gendarmería y 18 internos con Covid-19

29 de marzo de 2020/SANTIAGO Carabineros custodian el ingreso, durante el intento de motín y fuego de una de las torres de la cárcel de Puente Alto por parte de los presos quienes aseguran que hay personas con Covid-19 en el recinto FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

El edil dio a conocer información entregada por dirigentes del sindicato de gendarmes del penal. "Hay que evitar que allí se produzca una propagación del contagio que sea peligrosa para los internos y para el sistema de atención de salud", advirtió.


El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó este jueves que ya son 43 las personas, entre internos y gendarmes, que han resultado contagiadas por coronavirus Covid-19 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna.

Citando información de dirigentes del sindicato de gendarmes del penal, Codina aseguró en entrevista con Canal 13 que “ya hay 25 funcionarios de Gendarmería con positivo y también hay 18 internos con positivo y diez en cuarentena”.

“Esto es algo que hay que abordar rápidamente, hay que evitar que allí se produzca una propagación del contagio que sea peligrosa para los internos y para el sistema de atención de salud”, planteó el jefe comunal.

Codina mostró también su preocupación por el Hospital Sótero del Río, que tendría que recibir a los enfermos por la infección respiratoria en caso de ser necesario. Según expuso, la cárcel en la que residen más de 1.100 internos, “evidentemente en un lugar donde la gente está hacinada, se puede transformar en un riesgo para los internos, para los gendarmes, y una exigencia imposible de abordar para el Sótero del Río”.

Visita de ministro

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, visitaron la cárcel de Puente Alto al mediodía de este jueves, para verificar en terreno las medidas que se están tomando para controlar el avance del coronavirus en el recinto penal.

“Hemos querido venir a verificar en terreno el estado actual de la cárcel de Puente Alto, nuestro recinto penal que tiene mayor número de contagios, situación que nos tiene muy alerta y trabajando con la mayor rapidez, para tomar todas las medidas que sean necesarias para controlar el avance de la pandemia, redoblar esfuerzos y poder garantizar la vida y la salud de todos quienes cumplen su condena en este recinto, así como también de los funcionarios penitenciarios que aquí trabajan”, señaló Larraín.

En el gimnasio del recinto las autoridades ­–junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal– sostuvieron una reunión con un grupo de internos, con gendarmes y con las enfermeras de la unidad, para verificar de primera mano la situación que está viviendo el centro penitenciario y revisar qué medidas adicionales se podrían disponer.

Según información de Gendarmería, hasta las 08.00 horas de este jueves se contabilizaban en todo el país un total de 20 personas privadas de libertad contagiadas y 39 funcionarios de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.