Colegio de Profesores acusa “improvisación” en habilitación de establecimientos en inicio de año escolar

Carlos Diaz, presidente del Colegio de Profesores, durante el balance por retorno a clases presenciales en el país. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El Colegio de Profesores realizó un balance por el retorno a clases presenciales en el país y exhibió imágenes de establecimientos con problemas de infraestructura. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Aquí no ha habido medidas concretas que garanticen que no tengamos niveles de contagio importantes y por ello alertamos a que efectivamente avancemos, todavía creemos que estamos a tiempo, en generar modificaciones al protocolo”, expresó el presidente del magisterio, Carlos Díaz.


En la sede del magisterio en calle Moneda, el Colegio de Profesoras y Profesores entregó la tarde de este miércoles su balance respecto a la presencia de los estudiantes en los establecimientos educacionales del país al iniciarse oficialmente el año escolar este 2 de marzo.

Con la vuelta a clases oficial de los colegios municipales y particulares subvencionados, un total de 3,5 millones de estudiantes retornaron a las aulas.

Bajo ese marco, el presidente de la mayor organización de docentes del país, Carlos Díaz Marchant, acusó una “improvisación” en la habilitación de los establecimientos que han debido adaptar sus espacios y prácticas ante la pandemia de coronavirus y el protocolo que dispuso la autoridad sanitaria para minimizar la posibilidad de contagios.

“El personal de aseo recién el día de ayer se reintegraron a sus labores por tanto era humanamente imposible tener resuelto el tema de la limpieza”, afirmó el dirigente, acusando además “falta de higiene y problemas de infraestructura” en algunos recintos.

El gremio exhibió imágenes de establecimientos con problemas y detalló reportes de inconvenientes en comunas como Antofagasta, Vallenar, Chañaral, Valparaíso, Estación Central, Maipú y La Florida.

Díaz aseguró que “el tema de la limpieza no se ha dado, hemos visto muchas aglomeraciones ni un distanciamiento mínimo esperado por esta situación de pandemia y de contagios como los que tenemos hoy en este país”.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores llamó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a modificar el protocolo establecido para que los colegios operen.

“Aquí no ha habido medidas concretas que garanticen que no tengamos niveles de contagio importantes y por ello alertamos a que efectivamente avancemos, todavía creemos que estamos a tiempo, en generar modificaciones al protocolo”, expresó Díaz, llamando además al titular del Mineduc a generar “soluciones”.

El dirigente señaló que hay colegios con salas, patios y comedores de escasas dimensiones que dificultan mantener un distanciamiento adecuado.

Llamado a futuro ministro

Asimismo, Díaz llamó al ministro de Educación que asumirá con el gobierno de Gabriel Boric el 11 de marzo, Marco Antonio Ávila, a considerar los planteamientos que han hecho desde el gremio.

“Esperamos que el nuevo ministro de Educación tome nota de lo que hemos venido señalando no solo los profesores, también los asistentes de la educación, también los padres y apoderados, también los alcaldes. Con todos ellos él se reunió, también con nosotros, por lo tanto todo indicaría que necesariamente el nuevo ministro si efectivamente queremos avanzar en una forma distinta de implementar las políticas educativas en Chile y particularmente en el tema pandemia, tiene que escuchar a las comunidades educativas y tiene que producir cambios urgentes al protocolo”, planteó.

“Creemos que una de las primeras medidas que el ministro tiene que anunciar cuando asuma su cargo es que tienen que haber cambios en el protocolo. No entenderíamos que el ministro no lo hiciera”, advirtió.

Por su parte, el timonel del Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, aseguró que han detectado varios colegios con problemas “de aseo, daños en la infraestructura, reparaciones que no se hicieron a tiempo, por ende, esos recintos no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a alumnos, profesores, personal”.

Aguilar anunció que se citó para Asamblea para mañana a los representantes de todas las comunas de la Región, para ver las acciones a seguir en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.