Presenta:
Auspicia:

Colegios de Quintero y Puchuncaví bajan más de 40 puntos en la PSU

Autor: Carlos Said

El hecho sería consecuencia de las casi dos semanas de suspensión de clases que sufrieron, por contaminación, los alumnos de la llamada “zona de sacrificio”.


En medio del análisis de los resultados de la prueba PSU, una de las preocupaciones proyectadas tuvo respuesta. El desempeño de los colegios de las comunas de Puchuncaví y Quintero sufrió una fuerte caída, lo que en parte se explicaría por los continuos cuadros de contaminación que afectaron a la zona y que obligó a suspender las clases por casi dos semanas. De hecho, los 453 alumnos que rindieron este año la prueba debieron, incluso, trasladarse a Zapallar para cumplir el test de admisión.

Este escenario adverso sería -en gran medida- el responsable de la baja registrada por los siete colegios de la llamada “zona de sacrificio” y que se tradujo en una caída de más de 40 puntos en sus promedios PSU. Por ejemplo, en Puchuncaví, el Complejo Educacional Sargento Aldea cayó 58,2 puntos promedio, y el Colegio José Velásquez retrocedió en 45,9 puntos. Lo mismo ocurrió en Quintero, donde el homónimo liceo politécnico descendió 65,4 puntos en su promedio, y otros cuatro colegios de la comuna también cayeron en el puntaje PSU.

Emblemáticos

En el caso de los planteles emblemáticos, los resultados fueron disímiles. Uno de los mejores desempeños lo protagonizó el Liceo Manuel Montt, de Puerto Montt, que subió 20,1 puntos y llegó a promediar 528,5 puntos, siendo el recinto tradicional que mejoró más sus resultados.

Le siguen el Liceo Carmela Silva Donoso (Ñuñoa), que subió 6,1 puntos, y el Liceo Tajamar (Providencia), que aumentó 4,2 puntos su desempeño. En tanto, otros 16 liceos emblemáticos bajaron su desempeño, algunos de forma leve, como el Instituto Nacional, el que además se mantiene en el primer lugar en este grupo.

Pero también hubo descensos importantes, como el del Liceo Teresa Prats, el que además es Bicentenario, que cayó 51,6 puntos respecto del año pasado, llegando a promediar 489,6 puntos. También hubo caídas significativas en colegios que tuvieron extensas movilizaciones, como el Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (ver infografía).

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explica que comparar los colegios según su puntaje PSU anterior no es preciso, pues la prueba es ajustada año a año, pero que en el caso de las caídas significativas, se podría explicar por las movilizaciones. “La prueba se basa en una medición de aprendizajes y todo lo que afecte el aprendizaje, puede afectar el resultado, y cualquier cosa que interrumpa el servicio educativo, podría tener un impacto en los estudiante”, dice.

Liceos Bicentenario

Actualmente, existen 60 Liceos Bicentenario en funcionamiento, que son beneficiarios de un programa para mejorar la calidad de su educación. Pero en esta PSU hubo 16 que promediaron menos de 500 puntos y dos de ellos se ubicaron bajo los 450 puntos.

Rodríguez explica que los programas de apoyo “tienen efectos positivos, pero también limitados, y sería interesante que el Mineduc investigue a estos liceos, que reciben un apoyo especial y no tienen los resultados esperados, porque quizás hay medidas que podrían reconsiderarse y evaluarse”.

Por el contrario, siete planteles promediaron más de 600 puntos, siendo el mejor el Liceo Bicentenario de Temuco, que alcanzó los 655,4 puntos, seguido del Liceo San Pedro de Puente Alto, que promedió 653,9 puntos.

Seguir leyendo