Colmena por fallo de Suprema: es necesario establecer reglas claras

Colmena--_3
La isapre Colmena Golden Cross tiene más de 616 mil beneficiarios. Foto. La Tercera/Archivo

Resolución del máximo tribunal impidió a aseguradora usar tabla de factores para calcular precio de recién nacido que ingresaba a plan de su madre.


Tras el reciente fallo de la Corte Suprema que impidió a isapre Colmena Golden Cross usar la tabla de factores de riesgo para calcular la prima de un recién nacido que se incorporaba al plan de su madre, desde la aseguradora indicaron que esta resolución vuelve a demostrar la necesidad de regular el sector, que vive un complejo escenario de judicialización.

"Junto con respetar la decisión del tribunal y aclarar que tal resolución se dictó para un caso en particular, esta materia refleja, una vez más, la necesidad de abordar y discutir una reforma legal que permita establecer reglas claras para el funcionamiento del sistema de salud privado", indicó la aseguradora en un comunicado.

La resolución unánime de la Corte Suprema aplica al caso de la abogada María del Pilar Juárez, quien planteó que la tabla de factores de riesgo -que usan las isapres para calcular la prima de los afiliados, por sexo y edad- quedó derogada en 2010, por sentencia del Tribunal Constitucional (TC), instancia a la que también recurrió la afectada, tras sufrir un revés en la Corte de Apelaciones.

Así, el máximo tribunal tuvo a la vista el fallo emitido en septiembre pasado por el TC, favorable a Juárez, que determinó que al aplicar esa herramienta de cálculo de primas por parte de las isapres, se vulneran derechos de igualdad ante la ley, de propiedad del cotizante y el de los afiliados a poder elegir el sistema de salud.

En esa línea, la Corte Suprema acoge el recurso y ordenó a la isapre "abstenerse de multiplicar el precio base del plan por el factor de riesgo previsto".

Entre los argumentos, el fallo establece que "resulta evidente que la facultad otorgada a la isapre para adecuar el contrato de salud previsional suscrito entre las partes, entre otros rubros, producto de la incorporación -por un evento natural como es el nacimiento- de una nueva carga legal, ha quedado sin sustento legal".

Para Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud y académico de la U. Central, los recientes dictámenes abren terreno para que la Superintendencia resuelva administrativamente las futuras controversias en esta materia. "Amparándose en el fallo del TC y de la Corte Suprema, la superintendencia podría, como en su momento se hizo a propósito con el embarazo como preexistencia, instruir a las isapres para que dejen de aplicar este sobrecobro a los recién nacidos. Eso sería un paso importante para resolver el problema, que hoy la superintendencia resuelve caso a caso, pero que no es suficiente para dar cuenta del problema general, y además porque la expone a una judicialización administrativa que no va a ser capaz de contener".

Reforma

La reforma a las isapres busca conformar un nuevo marco jurídico que ponga fin a la discriminación por sexo y edad, con un nuevo mecanismo de cálculo para los riesgos de los afiliados, que serán, además, solidarizados.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró que los cambios a la industria son "necesarios y oportunos, dado que situaciones como estas son insostenibles", pues dan cuenta de un "problema estructural del cual nos estamos haciendo cargo en el diseño de la reforma". Agregó que el proyecto de ley será enviado al Congreso "en el transcurso de este año".

Este viernes, en tanto, la senadora DC Carolina Goic se reunió con el nuevo Superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, para abordar las primas que se aplican a los recién nacidos que se incorporan al plan de sus padres y pedir que se instruya a las isapres "de forma inmediata a dejar de hacer este cobro, que es ilegal, que no corresponde y es abusivo para los consumidores",

Asimismo, Goic solicitó que se instruya a las isapres "informar (a sus afiliados) cómo se construye el precio del plan, para que la gente pueda hacer sus reclamos", ante la Superintendencia de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.