Comisión de Hacienda posterga para este lunes a las 10.30 de la mañana debate por proyecto de ayuda a pymes

Se espera poder avanzar en la materia para eventualmente seguir en una sesión especial este martes.


Para las 10.30 de la mañana de este lunes quedó reagendada la sesión de la Comisión de Hacienda que discute la ayuda a las pymes, luego de recibir una nueva propuesta de parte del gobierno.

Como recoge el sitio del Senado, la legisladora DC Ximena Rincón expresó: “Hemos revisado lo que se necesita plantear para dar respuesta a nuestras pymes, tanto senadores de oposición y de gobierno junto al Ejecutivo. De manera que, la sesión partirá esta tarde porque el gobierno pidió más tiempo para afinar la propuesta definitiva”.

Y añadió “si queremos ayudar a las pymes se necesitan medidas concretas: cotizaciones, Fogape, compras públicas, pago de IVA, entre otras. Hemos estado analizando, medida por medida, porque existe una postura transversal de los senadores de oposición con la agenda de mínimos comunes, pero también de gobierno quienes han sido muy claros con el Ejecutivo de que tiene que haber ayudas reales y efectivas”.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión agregó que, “nosotros estamos pidiendo un esfuerzo mayor al gobierno para las ayudas a las pymes. Pasada la pandemia o disminuido sus efectos queda una tremenda tarea para reactivar Chile (…) el gobierno nos propuso un conjunto de ideas, particularmente, de aquellas que facturan. Nosotros creemos que eso es insuficiente y deben extenderse a todas las pymes que venden menos de 25 mil UF anuales pues hay muchas que no tributan pagando IVA sino que lo hacen de otras maneras (PPM, o exento). Nosotros queremos que se llegue a todas y con beneficios mayores”.

De haber luz verde en la comisión, se seguiría el debate en una sesión especial convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste. Así lo dice el circular numeró 1599 dado a conocer hoy. Los temas a tratar son las “nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-1″; los, “bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19″, y el proyecto de ley que “reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.