Conaf Los Ríos denunció ante el Ministerio Público daño de turistas a 29 árboles del Parque Nacional Alerce Costero

Organismo informó que, tras una inspección, se determinó que uno de los alerces del parque fue dañado en el 90% de su corteza, mientras que hay otros 28 ejemplares con daños menores. Situación generó el cierre del sector en el que se ubica sendero que conduce al alerce milenario, el árbol más antiguo del planeta.


El director regional de Los Ríos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Arnoldo Shibar, concurrió hasta dependencias del Ministerio Público en Valdivia para cursan ante la Fiscalía Regional una denuncia por el daño realizado por turistas a 29 árboles en el sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero.

“Presentamos una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el daño causado en el Parque Nacional Alerce Costero, sector El Mirador, a una especie alerce a la cual le extrajeron casi el 90% de su corteza, pero adicionalmente en una inspección realizada el día de ayer constatamos que hay otros individuos que tienen un daño menor a los cuales le retiraron pequeños trozos de corteza. Son, en total, 29 árboles perjudicados”, explicó Arnoldo Shibar.

El jefe regional de Conaf Los Ríos explicó que “esto es como sacarle la piel a un individuo, no provoca la muerte inmediata, pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo y, por lo mismo, hay que tomar acciones de resguardo y con las especies vamos tratar de reparar el daño causado”.

Personal especializado de Conaf fue este miércoles hasta el sendero que conduce al alerce milenario para recabar mayores antecedentes en relación a lo ocurrido el fin de semana recién pasado, constatando que sólo fueron dañados alerces.

El martes el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, confirmó el cierre temporal del sector Mirador en el Parque Nacional Alerce Costero, cuyo sendero conduce al alerce milenario, debido al daño detectado.

“Tenemos un daño específico a un individuo, un daño en su corteza, por lo que se instruyó una investigación para determinar cómo se desprendió. Es por esta razón que se decreta el cierre temporal del sector Mirador. Desarrollaremos un plan de protección para mejorar el cuidado tanto del alerce milenario como de los demás individuos y del ecosistema, lo que implica distintas acciones, como la elaboración de un proyecto para elevar los estándares de resguardo”, expuso Christian Little.

El sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero se ubica entre las comunas de La Unión y Corral en la Región de Los Ríos, específicamente en la ruta T-80 en dirección a la playa llamada Huecolla, localizada dentro de la Reserva Costera Valdiviana, donde se encuentra el alerce milenario, ejemplar de más de 5 mil años de edad considerado el árbol más antiguo del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.