Condenan a 12 años de presidio a dos carabineros (r) por secuestro calificado de dirigente campesino en 1973

El ministro en visita Álvaro Mesa logró las condenas.

Ministro en visita Álvaro Mesa impuso la sentencia contra el oficial (r) de Carabineros Jorge Schweizer Gómez y el cabo Domingo Campos Collao por la desaparición del dirigente campesino Pedro Millalén Huenchuñir, hecho acontecido en la comuna de Lautaro.




Álvaro Mesa, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, condenó al oficial (r) de Carabineros Jorge Schweizer Gómez y al cabo Domingo Campos Collao a 12 años de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado, en carácter de lesa humanidad, del dirigente campesino Pedro Millalén Huenchuñir, perpetrado en septiembre de 1973 en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.

Los imputados quedaron, además, con prohibición absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, por su responsabilidad en la desaparición del miembro del Movimiento Campesino Revolucionario.

En el fallo se indica que Schweizer Gómez y Campos Collao formaron parte de un grupo de carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que, a partir del 11 de septiembre de 1973 y bajo las órdenes del fallecido teniente José Huerta Ávila colaboraron con personal de Ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, para realizar patrullajes rurales e identificar nombres y domicilios de personas que luego fueron detenidas para ser interrogadas o que “fueron retiradas por este grupo especial de Carabineros y personal militar para ser llevados a lugares desconocidos hasta la fecha”.

En el caso de Pedro Millalén Huenchuñir, el fallo estableció que el 29 de septiembre de ese año, una patrulla de Carabineros de la 1° Comisarla de Lautaro, junto con civiles, llegó a bordo de un una camioneta hasta el asentamiento denominado en ese entonces como “Elmo Catalán”, nombre que cambió a “Campo Lindo” posterior al 11 de septiembre de 1973, o Fundo Huelqueco, distante a 16 kilómetros de la ciudad de Lautaro, donde detuvieron al dirigente campesino. “Una vez detenido Millalén es brutalmente golpeado, tanto por los civiles como por Carabineros, quienes llegaron armados. Posteriormente fue conducido al fundo de Bernardo Mario Fagalde Sandoval, desconociéndose desde entonces su paradero”

Asimismo, el ministro condenó al fisco a pagar una indemnización de 160 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los hermanos de la víctima.

55 condenas en una década

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado el 27 de septiembre de 2011 para conocer causas por presuntas violaciones a los DD.HH., cometidas desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990 en la jurisdicción Temuco. Posteriormente, en 2017 se les asignaron, además, la jurisdicción Valdivia y Puerto Montt; y en 2018 la jurisdicción Coyhaique.

En una d+ecada, ha dictado 126 autos de procesamientos, 76 acusaciones y 55 sentencias definitivas, condenando a un total de 154 procesados: 96 carabineros; 31 efectivos del Ejército; seis de la Policía de Investigaciones, 19 de la Fuerza Aérea y dos civiles. También ha dictado 47 sobreseimientos y 28 sentencias se encuentran ejecutoriadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.