Condenan a presidio perpetuo a dos acusados por secuestro y homicidio en Paihuano: víctima fue golpeada hasta la muerte

El TOP La Serena dictó sentencia contra nueve criminales por el delito se secuestro con homicidio.

Por el delito fueron procesadas nueve personas, de las cuales se acreditó que cinco tuvieron participación como autores y recibieron penas que parten en los 18 años, mientras que otros cuatro fueron condenados por encubridores.


Esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de La Serena dictó sentencias condenatorias para nueve sujetos acusados de secuestro con homicidio por un crimen cometido en noviembre de 2022 en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo, en el cual la víctima fue golpeada hasta la muerte y enterrada luego en las cercanías de Vicuña. Dentro de las condenas hay dos presidios perpetuos -uno simple y otro calificado- para dos de los acusados.

Según las indagatorias del ente persecutor, uno de los acusados, de iniciales J.S.M.O., habría propuesto a A.A.M.Z. asesinar a Alejandro Ponce a cambio de $50 mil en cocaína, también ofreció a A.C.N., S.P.H. y W.I.R. dinero para concretar el secuestro. Tras realizar el rapto, la víctima fue trasladada hasta una vivienda, donde fue golpeada hasta la muerte.

Posterior al homicidio, se reunieron otras siete personas para trasladar el cuerpo hacia la ruta Antakari, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Vicuña, y enterrarlo, lugar donde posteriormente fue encontrado el cadáver.

Por lo anterior, durante el juicio oral, se acreditó que cinco de los acusados tuvieron participación como autores del crimen y otras cuatro, como encubridores.

Así las cosas, J.S.M.O. fue sentenciado a presidio perpetuo calificado por secuestro con homicidio, sumando cuatro años más por tráfico de drogas, mientras que W.I.R., fue condenado a presidio perpetuo simple por el mismo delito.

Otros dos sujetos (A.C.N. y S.P.H.) recibieron 20 años de condena y la mujer A.M.Z. cumplirá 18 años de cárcel.

En tanto se acreditó que los sujetos identificados con las iniciales C.M.Ch., T.S.C., J.J.A. y G.A.M, fueron encubridores de este delito. Los tres primeros recibieron una condena de tres años con libertad vigilada y el último cinco años de presidio con libertad vigilada intensiva.

La Fiscalía dio por acreditado que estas personas se encargaron de hacer desaparecer las evidencias del delito, entre ellas las grabaciones de cámaras de seguridad que hayan realizado algún registro.

Luego de conocer las penas, el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, señaló que “las sentencias son ajustadas a derecho. Son hechos graves, una desgracia que afectó a una persona y su familia y entendemos que el tribunal ha hecho valor las responsabilidades de cada uno. Entendemos que se ha hecho justicia”.

“Es un hecho que ha conmocionado al Valle del Elqui, no solo a Paihuano. La víctima era una persona conocida en su comunidad. Tenía hijas, a su madre y hermanos y esto ha conmocionado no solo la muerte, sino por la forma en que se desarrolló y por los partícipes en la misma”, añadió el persecutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.