Comisión de Vivienda del Senado comenzará a discutir en particular proyecto que busca acortar tiempos en la construcción de conjuntos habitacionales

Foto: Dedvi Missene

Además de reducir plazos, la iniciativa permitiría disminuir costos. El proyecto está en su segundo trámite constitucional, pues fue aprobado a fines de 2023 en la Cámara de Diputados.


El próximo martes comenzará a discutirse en particular, en la comisión de Vivienda del Senado, el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento. La iniciativa está en segundo trámite constitucional y respecto del cual el Ejecutivo presentó 43 indicaciones.

De acuerdo a datos entregados por la Corporación Déficit Cero, hoy existe una creciente demanda por vivienda de interés público, equivalente 2.200.000 hogares que necesitan algún tipo de ayuda del Estado para acceder a la vivienda adecuada. De ellos, cerca de 900 mil son arrendatarios que pagan más del 30% de sus ingresos en ese ítem.

En ese sentido, la presidenta de la instancia, senadora María José Gatica (RN), señaló que el avance de la iniciativa debiera contribuir a promover la inversión y el empleo, con un impacto del 2% del Producto Interno Bruto del 2%.

“Este proyecto busca acortar los plazos para la ejecución de un proyecto habitacional, por lo que estamos trabajando para agilizar su despacho, que ayudará a que el tiempo de espera de los comités de vivienda sea mucho más breve”, sostiene Gatica.

Y añade que hasta ahora, los servicios (Dirección de Obras, factibilidades sanitarias y de electricidad) no tienen un plazo definido de cuanto al tiempo que se deben demorar las empresa en responder.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), autor de la iniciativa que ya cumplió su primer trámite en la Cámara Baja, afirmó que “además de reducir los plazos, la iniciativa permite reducir costos y eso va a significar que mucha gente que hoy es arrendataria, pueda optar a la casa propia. Además, va a dar certezas a los comités que hoy deben andar mendigando recursos”.

Fuenzalida señaló que “ha sido un trabajo muy coordinado con ambas Cámaras del Congreso (...). Vamos en la dirección correcta y creo que se va a lograr tramitar antes de lo que todos habíamos pensado”.

La comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado está integrada por los senadores María José Gatica, Fidel Espinoza (PS), Alejandro Kusanovic (ind.), David Sandoval (UDI) y Jorge Soria (PPD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.