Condón: uno de cada cinco gays admite no usarlo

preservativos condones
Foto: Agenciauno

Encuesta mostró que el 18,9% utiliza este preservativo solo para algunas relaciones sexuales.


El 40% de los consultados por la encuesta de comportamiento sexual de hombres que tienen sexo con hombres, realizada por el Movilh, admitió que no usa condón o lo hizo solo algunas veces en el último año. El desglose de esa cifra evidencia que un 20,7%, es decir uno de cada cinco casos, tuvo relaciones sexuales sin esta protección, mientras que un 18,9% lo hizo de forma intermitente.

Se trata de datos preocupantes para las autoridades, ya que muestran la baja percepción de riesgo de una de las poblaciones más propensas a contraer y transmitir el VIH. Además, porque tanto Minsal como Onusida han proyectado que existen a lo menos 30 mil personas, principalmente jóvenes, que son portadores del virus en Chile, pero que desconocen esa condición.

La misma encuesta revela que un 6% de los gays y bisexuales son portadores del virus. El principal problema para Rolando Jiménez, vocero de la organización, es que "la cantidad de parejas versus el uso intermitente del condón es la puerta de entrada para el contagio del VIH, por lo tanto, se requiere poner atención en esa cifra y que las campañas apunten a esa disonancia que hay".

El sondeo muestra, además, que en los últimos 12 meses el 36% tuvo sexo con más de cinco personas, un 32% con más de una, un 14% con más de dos personas y un 10,9%, con más de tres personas del mismo sexo.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la baja percepción de riesgo "que se refleja en el uso de condón intermitente o simplemente no usarlo, en definitiva, lleva a pensar que por ser población mayoritariamente joven cree que no les va a ocurrir y esto sí les va a ocurrir y sí se pueden transmitir el virus".

El secretario de Estado destacó que en este caso se trata de una enfermedad crónica, que si se diagnostica precozmente tiene tratamiento, el que está garantizado por el Estado de forma gratuita. "Quienes siguen el tratamiento, sobre el 95% de los casos se mantienen normales, con marcadores serológicos negativos, es decir, son personas que hacen una vida normal y no transmiten el VIH", manifestó.

Para el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, el bajo uso del preservativo "es algo que nosotros ya sabíamos en relación a las encuestas que hemos venido haciendo desde el año pasado y que revelan que menos del 20% usa condón".

En ese sentido, agregó que "esta información el Minsal tiene que utilizarla para elaborar campañas y para ver cómo llegar y cuál es el mensaje que se debe entregar a los jóvenes de entre 15 y 29 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.