Schoensttat dice que expulsión de Cox del sacerdocio "se veía venir" y esperan traerlo de vuelta a Chile

FranciscoCoxWEB
Francisco José Cox fue arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997.

El ex obispo de La Serena, miembro de la Congregación de los Padres de Schoenstatt, será sometido la próxima semana a exámenes médicos, para ver si está en condiciones de viajar desde Alemania. Esta mañana el Vaticano dio a conocer su expulsión del estado clerical.


Dentro de los próximos días el ahora ex sacerdote Francisco José Cox podría ser sometido a exámenes médicos, según lo anticipó el viceprovincial Patricio Moore, vocero del Instituto Padres de Schoenstatt. El objetivo es que pueda regresar al país desde Alemania, para enfrentar las denuncias de abuso sexual que hay en su contra.

La decisión fue tomada luego de que el Vaticano informara que Cox fue dimitido del estado clerical por cuatro causas que tiene con la justicia civil y canónica.

En conversación con Cooperativa, el padre Moore, manifestó que la determinación del Papa Francisco "se veía venir, por las dimisiones que hizo anteriormente con Precht y Karadima. Ya era previsible".

Además, dijo que la congregación se encuentra afectada no solo por la situación del ex obispo de La Serena, sino que por las víctimas. Por este motivo, indicó que "ojalá todo lo que ha sucedido sea un aprendizaje para nosotros como sacerdotes, de vivir en forma más coherente y transparente". Así, aseguró que "hoy se actuaría distinto".

Sobre los exámenes médicos a los que se someterá Cox, Moore indicó tras estos se podrá ver si vuelve a Santiago. "Esta semana va a ser clave, yo creo que el lunes comenzarán los exámenes, y si los médicos lo permiten, lo traemos a Chile", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.